Público
Público

EEUU cifra en 715,9 millones de dólares el coste de las operaciones en Libia

Los republicanos exigen a Obama que pida consentimiento al Congreso para seguir en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coste de la operación militar y la asistencia humanitaria a Libia, hasta el momento, asciende a 715,9 millones de dólares, según el informe de la Casa Blanca enviado este miércoles al Congreso sobre la misión en el país norteafricano.

El informe de 30 páginas indica que hasta el tres de junio, el coste de estas operaciones es de 715,9 millones de dólares y para finales de septiembre habrá llegado a los 1.100 millones de dólares.

Por contra, la guerra de Afganistán cuesta a los contribuyentes estadounidenses en torno a los 10.000 millones de dólares al mes.

El documento enviado al Congreso constituye la respuesta de la Casa Blanca a una resolución de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que reprocha al Ejecutivo no haber aportado una 'razón abrumadora' para la intervención militar en Libia.

Además, el presidente de esa Cámara, John Boehner, había dado de plazo al presidente de EEUU, Barack Obama, para responder por qué no ha solicitado la aprobación del Congreso para esas operaciones militares.

Los republicanos consideran que Obama tiene que pedir consentimiento al Congreso

Los republicanos consideran que, según la Ley de Poderes de Guerra, Obama está obligado a pedir el consentimiento del Congreso para cualquier intervención militar en el extranjero que dure más de sesenta días, prorrogables en ciertos casos a noventa.

Las operaciones en Libia comenzaron el 18 de marzo, con lo que los noventa días se cumplirían el domingo. Si para entonces Obama no ha obtenido el visto bueno del Congreso o ha retirado las tropas, según Boehner, el presidente estará violando esa ley.

En la respuesta enviada hoy al Congreso, la Casa Blanca alega que la intervención en Libia no puede equipararse a una guerra como tal, y por ello no se le debe aplicar esa medida.

'No participamos en combates sostenidos, no ha habido intercambio de fuego con fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno y no corremos el peligro de bajas entre esas tropas', explicaron hoy a la prensa que cubre la Casa Blanca dos altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato.

Hoy, un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes ha presentado una demanda contra el presidente Barack Obama por haber decidido la intervención de EEUU en este operativo internacional sin pedir la autorización del Congreso.

Uno de los impulsores de la demanda es el congresista Denis Kucinich, un demócrata de ideales antibélicos que hoy explicó en un comunicado que el objeto de la medida era 'desafiar los intentos del Ejecutivo de eludir al Congreso y de usar organizaciones como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el exterior, en violación de la Constitución'.