Publicado: 31.03.2015 23:59 |Actualizado: 01.04.2015 00:01

EEUU da más tiempo a Irán para negociar "porque hay progreso suficiente"

El plazo inicial de los siete países que participan en las negociaciones nucleares con Teherán expiraba este martes. Francia amenaza con abandonar la mesa, China ya lo ha hecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
IRAN

Los ministros de exteriores que conforman el grupo 5+1 durante su reunión en Suiza para desbloquear un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. -REUTERS

LAUSANA (SUIZA).- EEUU considera que en las negociaciones nucleares con Irán se ha hecho "suficiente progreso" para que "valga la pena" seguir hablando hasta este miércoles, según informó en la noche del martes Marie Harf, portavoz adjunta del secretario de Estado, John Kerry. De hecho, tanto EEUU como Teherán han afirmado hoy que pueden quedarse "el tiempo que haga falta" este martes, o incluso hasta el miércoles.

"Hemos hecho suficiente progreso en los últimos días para que valga la pena quedarnos hasta el miércoles. Todavía quedan varios asuntos complicados", agregó Harf en un comunicado enviado a los periodistas que siguen en Lausana (Suiza) las conversaciones entre Irán y las seis potencias.

Esta aclaración de la portavoz adjunta precisa unas declaraciones anteriores de la Casa Blanca y de funcionarios estadounidenses. 
También Francia y Alemania informaron este martes de la posibilidad de una ampliación de las conversaciones nucleares, más allá del plazo estipulado, que vence esta medianoche.

"Estamos avanzando, pero es complicado, largo y difícil. Creo que pasaremos toda la noche aquí", dice el ministro de Exteriores francés



"Estamos avanzando, pero es complicado, largo y difícil. Creo que vamos a pasar toda la noche aquí", señaló el ministro Francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones a la prensa en el hotel Beau Rivage Palace donde se celebran las negociaciones multilaterales.

Por su parte un negociador de alto nivel de Irán en el dialogo nuclear reconoció que aún quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos"

Francia abandona con tirar la toalla

Francia amenaza con abandonar las negociaciones nucleares con Irán en las próximas horas si no se alcanza un acuerdo de aquí a las 03.00 GMT de mañana, aseguraron este martes fuentes diplomáticas galas en Lausana, Suiza, donde se celebran estas conversaciones.

"(Si esto sucede), los iraníes asumirán la responsabilidad del fracaso", afirmó la fuente bajo la condición del anonimato.
"Durante las últimas 48 horas los iraníes no han modificado su posición, por lo tanto que asuman (el fracaso)", agregó.


China ya ha dejado la mesa de negociaciones

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, abandonó este martes el territorio suizo, por lo que no seguirá participando de las negociaciones en torno al polémico programa nuclear iraní que tienen lugar en Lausana,  según han confirmado fuentes diplomáticas cercanas a la negociación.

Wang llegó el domingo pasado por la mañana y durante los tres días que permaneció en la ciudad suiza fue el ministro que más veces salió del hotel donde tienen lugar los encuentros.

El ministro chino no participa ya en la última ronda plenaria que iniciaron hace pocos minutos los demás ministros de Exteriores junto con Irán, informó una fuente estadounidense a la prensa.

China es la potencia que menos se ha implicado en el proceso negociador desde que empezó, y especialmente los últimos seis intensos días en que las conversaciones se han acelerado.  El objetivo es alcanzar un acuerdo marco (político) para luego limar los aspectos técnicos en los siguientes tres meses, antes del 30 de junio.

Los implicados en la negociación son Irán y los cinco países del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Rusia) más Alemania, conocidos como el G5+1, coordinados por la Unión Europea.