Público
Público

EEUU demandará a los grandes bancos por las 'hipotecas basura'

Según 'The New York Times', la demanda será presentada contra Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos tiene previsto demandar a más de una decena de bancos por las hipotecas basura que dieron origen a la crisis financiera en 2008. Según una información publicada por The New York Times, la Agencia Federal de Financiación de Viviendas, que supervisa a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, presentará una demanda contra Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otras entidades financieras, acusándolas de tergiversar la calidad de las hipotecas que vendieron durante la burbuja inmobiliaria. 

Las demandas, que derivan de citaciones que la agencia financiera emitió a los bancos el año pasado, podrían presentarse el mismo viernes, y si no, el martes de la semana que viene. La Administración Obama argumentará que los bancos, que agruparon las hipotecas y las vendieron como garantías a inversores, no cumplieron con los requisitos legales de garantías y no atendieron a las pruebas de que los ingresos de los prestatarios estaban falsificados o inflados, según el diario neoyorquino.

Fannie Mae y Freddie Mac perdieron más de 30.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), en parte debido a la compra de garantías apoyadas en hipotecas, cuando estalló la burbuja inmobiliaria a finales de 2008. Estas pérdidas fueron cubiertas principalmente con el dinero de los contribuyentes.

La Agencia ya presentó una demanda contra UBS en julio, tratando de recuperar al menos 900 millones de dólares para los contribuyentes. Las fuentes citadas por The New York Times aseguran que las nuevas demandas tendrán un cariz similar.