Publicado: 13.06.2014 23:12 |Actualizado: 13.06.2014 23:12

EEUU denuncia que Moscú envía tanques y otras armas pesadas a los prorrusos de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Estado Norteamericano ha asegurado este viernes que Moscú ha enviado carros de combate y otras armas pesadas a los separatistas ucranianos. 

Según informa el diario estadounidense The New York Times, un convoy de tres carros de combate T-64, varios lanzacohetes BM-21 "Grad" y otros vehículos militares han cruzado la frontera, junto al pueblo ucraniano de Snizhne, en palabras de EEUU. 

"Esto es inaceptable", critica Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado. "Un fracaso de Rusia a la hora de rebajar la intensidad de esta situación traerá costes adicionales", ha asegurado Harf.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió este viernes el fin de la entrada de mercenarios y armamento en Ucrania y destacó la necesidad de rebajar la tensión en esta crisis, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El presidente Barroso habló con el presidente Putin para discutir sobre la actual situación política y de seguridad en Ucrania",  ha indicado la CE en un comunicado.

Barroso pide "esfuerzos adicionales" a Kiev y Moscú para lograr un acuerdo

El político portugués destacó ante su homólogo ruso "la necesidad de rebajar la tensión y la importancia de un alto el fuego" entre los rebeldes prorrusos del este de Ucrania y las autoridades de Kiev. También urgió al "desarme de los grupos separatistas, el fin del flujo de armas y soldados ilegales en Ucrania y la derogación de la ley aprobada por el Consejo de la Federación de la Duma".

Barroso y Putin evaluaron asimismo las conversaciones sobre el abastecimiento y el precio del gas que llevan a cabo Rusia y Ucrania con la mediación de la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo comunitario "expresó su esperanza de que ambas partes puedan hacer esfuerzos adicionales para lograr un acuerdo duradero sobre la base de las opciones establecidas por la CE", señala el comunicado.

Finalmente, ambos presidentes hablaron de la firma prevista el próximo 27 de junio del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, del que los capítulos de diálogo político están ya en marcha.

Barroso ofreció a Putin "la posibilidad de continuar las conversaciones bilaterales en curso a nivel técnico con Rusia, así como mantener consultas a nivel político, asociando a Ucrania", como un medio para "disipar cualquier preocupación".

Esos contactos, según la CE, tienen el objetivo de "discutir los aspectos de la implementación" del acuerdo a la luz de la firma del mismo, lo que "fue acordado por Putin".