Publicado: 19.04.2014 09:02 |Actualizado: 19.04.2014 09:02

EEUU despliega tropas en Polonia y presiona a Rusia para que desaloje a los rebeldes de Donetsk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, adelantó hoy The Washington Post. El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, este jueves. Tras la publicación del diario, el Pentágono no quiso confirmar aún ningún anuncio.

"Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva, en virtud del Artículo 5 (del tratado)", dijo al respecto el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. "Para ello, estamos considerando una serie de medidas adicionales que para reforzar la preparación aérea, marítima y terrestre en Europa. Algunas de esas actividades serán de forma bilateral con países individuales de la OTAN. Algunos serán desarrollados a lo largo de la propia Alianza", agregó Kirby. Sin embargo, el portavoz insistió en que el Pentágono "no tiene nada específico que anunciar en este momento".

Siemoniak aseguró al Post que la decisión se ha tomado en el plano político, y que los planificadores militares están trabajando en los detalles, que contemplarán una cooperación más intensa en la defensa aérea, fuerzas especiales, ciberdefensa y otras áreas. "Polonia jugará un papel líder en la región, bajo el patrocinio de EEUU", dijo. Pero el ministro de Defensa también aseguró que cualquier respuesta inmediata de la OTAN a la agresión rusa en Ucrania, si bien es importante, importa menos que un cambio a largo plazo en las posturas de defensa de Europa y Estados Unidos. Según consideró el polaco, Washington tiene que "revirar" su postura de nuevo hacia Europa, después de haber anunciado un "giro" a Asia.

Para el ministro de Defensa polaco, Washington tiene que "revirar" su postura de nuevo hacia Europa, después de haber anunciado un "giro" a Asia

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para insistir en la necesidad de la aplicación inmediata del acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra sobre la crisis ucraniana."Kerry instó al cumplimiento pleno e inmediato a la Declaración Común de Ginebra sobre Ucrania del 17 de abril publicada por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania", informó hoy un alto cargo del Departamento de Estado. El funcionario indicó que el secretario de Estado "dejó claro que los próximos días serán un período crucial para todas las partes para poner en práctica las disposiciones de la Declaración, y, en particular, que todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados y todos los edificios ocupados ilegalmente deben ser devueltos a sus legítimos propietarios".

Kerry a Lavrov: "Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados y todos los edificios ocupados ilegalmente deben ser devueltos a sus legítimos propietarios"

Kerry insistió a Lavrov en que la Misión de Observación Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene "un papel destacado que desempeñar" con el apoyo de todas las partes. "Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia", afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El secretario de Estado también telefoneó al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, a quien dio la enhorabuena "por los pasos importantes que ya ha adoptado en las últimas 24 horas para poner en práctica la Declaración Conjunta, incluido el compromiso de tomar medidas para aumentar la transparencia y la inclusión, así como la aprobación de la ley de amnistía que entrará en vigor mañana".

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron hoy sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales."Exigimos al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán, como el sector de derechas, y esa Guardia Nacional que han creado. Luego depondremos las armas y desalojaremos los edificios", dijo Kirill Rudenko, portavoz de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Los sublevados, que en las últimas dos semanas se han hecho con armas, comisarías y sedes administrativas por toda la geografía de esta región, también demandan el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.

De hecho, este mismo sábado milicias prorrusas tomaron hoy la torre de televisión en la localidad ucraniana de Kramatorsk (región de Donetsk), interrumpieron la transmisión de los canales nacionales y conectaron la televisión rusa. "Los habitantes de Kramatorsk no quieren ver la televisión ucraniana que no deja de insultarnos y de llamarnos separatistas. Quieren ver los canales rusos", aseguró un representante de los insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Ésta la segunda vez que los prorrusos ocupan esas instalaciones en Kramatorsk, uno de los baluartes de las organizaciones que se sublevaron hace casi dos semanas contra el Gobierno de Kiev.