Publicado: 12.08.2014 13:20 |Actualizado: 12.08.2014 13:20

EEUU enviará a Liberia el fármaco experimental contra el ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EEUU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.

"La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola", precisó el Gobierno en un comunicado difundido anoche.

La decisión de la Casa Blanca responde a una solicitud cursada el 8 de agosto y enviada "al presidente Barack Obama por la presidenta Ellen Johnson Sirlead", se indica en la nota.

"El fármaco experimental será traído al país por un representante del Gobierno de EEUU a finales de semana", se precisa.

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

"En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", según una declaración difundida por la OMS.

África occidental experimenta el mayor, más severo y complejo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamamientos a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de un millar de muertos en los cuatro países citados.

Esto empujó a la OMS a convocar a un grupo de especialistas en ética médica para que analice y se pronuncie sobre esta cuestión.

En sus conclusiones, estos expertos consideran que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

Entre los más esenciales están "la transparencia sobre todos los aspectos" del tratamiento, el "consentimiento informado" y con libertad de elección, el respeto de la confidencialidad, la preservación de la dignidad del afectado y la participación de la comunidad.

Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidense que fueron infectados en Liberia y repatriados a EEUU, que hoy anunció que enviará al país africano un número indeterminado de tratamientos experimentales, tras recibir una petición en este sentido.

Sin embargo, un tercer paciente que era medicado con ese tratamiento era el sacerdote Miguel Pajares, que falleció hoy en Madrid.


http://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-pelicula-favorita-de-robin-wiliams