Público
Público

EEUU esgrime la "seguridad" de Israel para no condenarlo

Ankara exige una investigación internacional y amenaza con acciones judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Washington no sabe muy bien qué hacer con el tema de la Flotilla de la Libertad : respalda una investigación sobre el incidente, pero se niega a condenar las acciones de Israel. En una llamada al primer ministro de Turquía, Recep

Tayyip Erdogan, en la que expresó sus condolencias por la muerte de los activistas turcos, Barack Obama afirmó el pasado lunes que EEUU respaldaría una 'investigación creíble, imparcial y transparente'.

Ayer, un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, subrayó que la prioridad de EEUU es 'la protección de la seguridad de Israel' y que 'la gente de Gaza reciba ayuda'. Burton no quiso pronunciarse sobre la próxima visita a Washington del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien pedirá a Obama que se involucre mucho más.

Mientras, en la ONU sigue el debate tras la aprobación de una tímida declaración de condena. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidió ayer que fuera una comisión internacional, y no Israel, la que se encargue de investigar los hechos .

Israel no puede investigarlo. Queremos una investigación que defienda los derechos de nueve personas asesinadas', proclamó Davutoglu. El ministro advirtió de que si un sólo ciudadano turco es procesado en Israel, Turquía perseguirá judicialmente a las autoridades israelíes responsables del asalto.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel por los 'graves ataques de las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria' pese a los votos en contra de EEUU, Holanda e Italia y las nueve abstenciones de Bélgica, Burkina Faso, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Japón, y Ucrania.

La resolución, mucho más dura que la del Consejo de Seguridad, 'condena en los términos más contundentes el escandaloso ataque de las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria que tuvo como resultado el asesinato y la heridas de civiles inocentes de diferentes países' y autoriza el envío de 'una misión internacional que investigue las violaciones de la ley, incluida la ley humanitaria internacional'.