Público
Público

EEUU invita a israelíes y palestinos a reunirse el 2 de septiembre

Netanyahu y Abás retomarán las conversaciones el próximo 2 de septiembre en Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israelíes y palestinos podrían estar más cerca de llegar a un proceso de paz. Estados Unidos ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a retomar conversaciones directas el próximo 2 de septiembre en Washington. Por el momento, Israel ya ha anunciado que acepta la invitación. Hamás ha rechazado la propuesta norteamericana.

'Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año', anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. 

En su declaración prevista para este viernes, el Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por EE, la UE, Rusia y la ONU, ha dado crédito a la creación de un Estado palestino en el plazo de un año. En su mensaje, el cuarto reclama  un acuerdo que 'ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y resulte en la emergencia de un estado palestino independiente, democrático y viable que viva junto a Israel y sus otros vecinos en paz y seguridad'.

La responsable de la UE de política Exterior, Catherine Ashton, dijo que decisión de ambas partes de reanudar el diálogo directo supone 'un gran paso' para lograr un acuerdo 'justo y duradero'.

En una rueda de prensa desde el Departamento de Estado, Clinton, acompañada del enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, anunció que a las negociaciones han sido invitados también el presidente de Egipto, Hosni Mubarak y el rey Abdalá II de Jordania, por su 'papel crítico' en su esfuerzo por la paz en Oriente Medio.

Un día antes de la posible reunión entre Abbás y Netanyahu, Barack Obama mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de ellos, en las que también estará presente el representante del Cuarteto, Tony Blair, del que Clinton destacó su 'importante trabajo a la hora de ayudar a palestinos a construir las instituciones de su futuro estado'.

Estas negociaciones deberán celebrarse 'sin precondiciones', tal y como ha informado la secretaria de Estado norteamericana y 'deben caracterizarse por la buena fe y un compromiso con el éxito, que proporcionará un futuro mejor a todos los ciudadanos de la región', concluyó.

Una declaración en principio favorable para Israel, quien insiste en sentarse a negociar siempre y cuando no haya condiciones previas. Sin embargo, los palestinos dicen estar preparados para retomar las conversaciones siempre que haya una agenda clara, esto es: quieren garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, que son, además, las que están reconocidas por las Naciones Unidas. 

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se han intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

En los últimos meses Israel se mostró dispuesto a reanudar el diálogo directo con los palestinos, al considerar que era la única vía de solventar el conflicto. Los palestinos abandonaron en diciembre de 2008 las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007 tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que acabó con la vida de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles. El proceso de paz se reanudó en mayo después de una pausa de 19 meses. Pero estaba estancado por los términos que darían paso de las negociaciones indirectas a las directas.