Publicado: 13.11.2015 08:20 |Actualizado: 13.11.2015 08:20

EEUU lanza un ataque contra 'Jihadi John', el decapitador del Daesh

Mohamed Emwazi apareció en los vídeos del Estado Islámico en los que se mostraron las ejecuciones de siete rehenes. Medios estadounidenses dan por hecha su muerte.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Fotografía de archivo de 2014 de Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John', encapuchado. /REUTERS

Fotografía de archivo de 2014 de Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John', encapuchado. /REUTERS

WASHINGTON.- Estados Unidos ha lanzado un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' y uno de los principales ejecutores del grupo yihadista Estado Islámico, según han confirmado fuentes a la cadena estadounidense CNN.

El ataque ha sido realizado por un avión no tripulado ('drone') en la ciudad siria de Raqqa, el principal bastión del grupo terrorista en el país. Por el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha podido confirmar si Emwazi murió en el ataque.

"Estamos evaluando el resultado de la operación de esta noche (...). Ofreceremos mayor información cuando sea apropiado", ha señalado a través de un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook.



Pese a no haber confirmación oficial, el canal estadounidense ABC News citó a un alto funcionario no identificado según el cual "Jihadi John" habría sido "aniquilado" con un "golpe limpio" en el que no hubo que lamentar daños colaterales. De acuerdo con dicha fuente, Emwazi habría sido atacado en Raqqa en el momento que abandonaba un edificio y se disponía a entrar en un vehículo.

'Jihadi John' es uno de los terroristas más buscados del mundo desde que ejecutara a siete rehenes. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él. El terrorista apareció en los vídeos del EI en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

El ejecutor de Estado Islámico afirmó el pasado mes de agosto, en una grabación de vídeo, que regresaría a Reino Unido, de donde es originario, "para cortar cabezas" de infieles.

Largo historial terrorista

'Jihadi John' consiguió escapar de Reino Unido a pesar de que se conocía su pertenencia a una célula terrorista relacionada con lo fallidos atentados del 21 de julio de 2005 en Londres.

Emwazi, de 26 años de edad, era considerado una "persona de interés" por el servicio de Inteligencia británico, que en 2007 le consideraba un reclutador para el grupo armado somalí Al Shabaab en Reino Unido.

Eso no impidió que Emwazi abandonara el país en 2013 con papeles falsos, solo para reaparecer un año después en Siria para convertirse en uno de los terroristas más conocidos del mundo.