Público
Público

EEUU se ofrece a recibir a ex presos cubanos acogidos por España

Clinton transmite por teléfono a Moratinos su apoyo a la gestión del caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la disposición de su país de acoger a los ex presos cubanos que quieran viajar a Estados Unidos dentro de la 'normativa vigente', es decir, aplicando la legislación estadounidense sobre asilo. Fuentes diplomáticas españolas indicaron ayer que este anuncio tuvo lugar en el transcurso de una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Clinton telefoneó a Moratinos para transmitirle su 'satisfacción' por las excarcelaciones de presos en la isla. Asimismo, la secretaria de Estado de EEUU felicitó al ministro por el 'acompañamiento' que ha llevado a cabo el Ejecutivo español en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia católica de este país en un proceso que ya ha permitido la liberación de 26 reclusos. Tras la llegada el pasado viernes del disidente Juan Adolfo Fernández ya son 169, entre ex presos y familiares, los cubanos acogidos en España en el curso de estas negociaciones.

La oferta se produce tras la llegada de 26 excarcelados en algo más de un mes

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores declararon que, 'en ningún caso' este anuncio es una contrapartida a las quejas por el trato recibido en España que han manifestado alguno de los ex presos, con el auspicio del PP.

Al parecer, no se trata de una conversación inédita entre ambos mandatarios y, según declaran fuentes diplomáticas, el diálogo de ayer fue 'un recordatorio' en el que la secretaria de Estado norteamericana mencionó al titular de Exteriores una disposición que ya le había comentado en otra ocasión.

El Ejecutivo español facilitará los trámites a los que quieran irse

Los disidentes cubanos que decidan acogerse a la propuesta del Gobierno norteamericano deberán emprender los trámites oportunos en ese país y gozarán de 'todas las falicidades' por parte de las autoridades españolas, afirman desde el ministerio. Los ex presos cubanos y sus familiares podrán viajar con su pasaporte cubano y un título de viaje, independientemente de que hayan comenzado los trámites para regularizar su situación en España.