Público
Público

EEUU pagó al científico iraní cinco millones de dólares

Según 'The Washington Post' era la cifra que pactó con la CIA a cambio de información sobre el programa nuclear de Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos pagó 5 millones de dólares a Shahram Amiri, el científico nuclear iraní que aseguró haber sido secuestrado por la CIA, a cambio de informar a las autoridades estadounidenses sobre el programa nuclear iraní, según informa hoy The Washington Post.

Según las fuentes citadas por el diario, Amiri no está obligado a devolver ese dinero, pero es posible que no pueda acceder a él tras romper su colaboración con la CIA y regresar súbitamente a Irán.

El científico, que llegó anoche a Teherán un día después de pedir asilo político en la embajada de Pakistán en Washington, pudo abandonar su colaboración con EEUU por temor a que el Gobierno iraní estuviera amenazando a su familia, dice el periódico.

'Nada de lo que ha conseguido está ahora a su alcance gracias a las sanciones financieras impuestas a Irán', dijo un funcionario, que añadió que Amiri 'se ha ido, pero su dinero no. Nosotros tenemos su información y los iraníes le tienen a él', dijo un oficial estadounidense al diario.

Según las autoridades iraníes, Amiri, que fue dado por desaparecido a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, fue secuestrado por el Gobierno saudí, con la ayuda de los servicios de espionaje de Washington.

Las autoridades iraníes dicen además que Amiri fue trasladado ilegalmente desde Arabia Saudí a Estados Unidos por agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Según la cadena oficial iraní Press Tv, el científico fue liberado por Estados Unidos después de que sus servicios de inteligencia no lograran su colaboración en una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní.