Publicado: 15.10.2015 13:44 |Actualizado: 15.10.2015 13:44

EEUU paraliza la retirada de
sus tropas de Afganistán

Obama rompe su promesa de sacar a los soldados del país asiático antes de que finalizara su mandato y mantendrá finalmente un destacamento con hasta 5.500 militares.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Soldados estadounidenses montan guardia en la provincia afgana de Nangarhar. - AFP

Soldados estadounidenses montan guardia en la provincia afgana de Nangarhar. - AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos paralizará la retirada de sus tropas de Afganistán. La administración estadounidense ha decidido cambiar de planes y mantendrá 5.500 soldados en el país asiático hasta que finalice el mandato de Barack Obama en 2017, según informa The New York Times y la agencia AP, que citan a altos funcionarios de Washington. El presidente hará un anuncio al respecto este jueves.

La estrategia de Obama era retirar al grueso de los 9.800 militares destinados en Afganistán a finales de 2016, coincidiendo con las últimas semanas de sus ocho años en la Casa Blanca, y dejar sólo un pequeño destacamento en la embajada estadounidense. Con el cambio de parecer, el mandatario rompe su promesa de retirar a sus soldados de Afganistán antes de que concluya su mandato.



El Gobierno estadounidense ha sido criticado por algunos sectores a cuenta de su planeada retirada de tropas. Los críticos aseguran que reducir efectivos militares permitirá a los talibanes recuperar terreno combatiendo a unas tropas peor preparadas que las internacionales.

Incluso varios líderes militares estadounidenses argumentan que los afganos necesitan ayuda y apoyo adicional de EEUU con el fin de impedir un nuevo ascenso de los insurgentes y se aferran a los logros alcanzados en los últimos 14 años de guerra. Los talibanes han lanzado numerosas ofensivas en las últimas semanas, lo que les ha permitido hacerse con el control de varias ciudades, la más importante de ellas Kunduz, capital de la provincia homónima, de la que finalmente se retiraron el martes.

Al respecto se ha manifestado este miércoles el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, que ha defendido que EEUU "no va a abandonar Afganistán". "No podemos, ya que hacerlo supondría no aprovechar los éxitos logrados hasta la fecha", ha apuntado. "No es una cuestión de si hacerlo, si no de cómo continuar la misión", ha continuado, adelantando que cuando presente los Presupuestos para 2017 "se incluirá un apoyo financiero fundamental para las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán (ANDSF) para ayudarlas a mantener su fuerza de 352.000 integrantes de 2017 en adelante". 

Carter ha argumentando que "gracias en gran parte al trabajo del Ejército (estadounidense) con (la misión de la OTAN) 'Apoyo Decidido', las fuerzas afganas han demostrado ser combatientes muy capaces que pueden garantizar la seguridad de Afganistán". "Dicho esto, los avances de los talibanes en partes del país recuerdan la realidad de que se trata de una batalla difícil. Entendemos que Afganistán necesita ayuda, y 'Apoyo Decidido' está trabajando de cerca con las ANDSF para garantizar que están preparadas", ha remachado.