Publicado: 11.07.2014 09:04 |Actualizado: 11.07.2014 09:04

EEUU pide cooperación tras la expulsión de su jefe de espionaje en Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca aseguró hoy que es "esencial" que Estados Unidos y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas pese a la decisión del Gobierno alemán de expulsar al máximo representante de la CIA en la embajada estadounidense en Berlín.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios de espionaje estadounidenses por tratarse de "un asunto de inteligencia".

"No obstante, nuestra relación de seguridad y de inteligencia con Alemania es muy importante y mantiene seguros a los alemanes y a los estadounidenses", dijo Hayden en un comunicado remitido a Efe. "Es esencial que la cooperación continúe en todas las áreas y seguiremos en contacto con el Gobierno alemán en los canales apropiados", concluyó .

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló por su parte que EEUU continúa en contacto con Berlín a "distintos niveles", incluidos canales de seguridad, diplomáticos y de inteligencia.

El portavoz aseguró no estar al tanto de ningún contacto entre el presidente Obama y la canciller Angela Merkel más allá de una conversación de la semana pasada, que se produjo antes del anuncio de las autoridades alemanas del caso de espionaje.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, afirmó que se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, trate el asunto con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en los próximos días. La portavoz declinó especificar cuándo, aunque está previsto que ambos coincidan en el marco de las negociaciones nucleares con Irán.

Psaki insistió en la importancia de la relación bilateral y señaló que "hay muchas áreas en las que trabajamos juntos. Hay áreas, sin duda, en las que podemos no estar de acuerdo. Pero la señal de una relación fuerte es ser capaces de trabajar a través de esos desacuerdos".

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, informó hoy de la decisión de expulsar al jefe de la CIA en Berlín a raíz de los dos últimos casos de presunto espionaje estadounidense detectados en Alemania en la última semana. "Es esencial que la cooperación continúe en todas las áreas"

Seibert agregó que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel se toma "muy en serio" este asunto, pese a que considera "indispensable" una cooperación "estrecha y en confianza" con EEUU "en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero".

El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía germana detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para EEUU, quien supuestamente desvió 218 documentos, entre ellos actas de la comisión que investiga la actividad de la inteligencia estadounidense en Alemania.

Además, la Fiscalía federal anunció ayer miércoles que investigaba a una persona que trabaja en el Ministerio de Defensa alemán ante la posibilidad de que hubiese filtrado información a los servicios secretos de EEUU, y además efectuó varios registros.