Público
Público

EEUU pide a España que participe en operaciones ofensivas en Libia

Washington reitera que varios países de la OTAN deberían "implicarse más" en la misión militar contra el régimen de Gadafi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU quiere más compromiso para la operación militar en Libia. La Administración Obama ha vuelto a repetir el mensaje lanzado hace unos días por su secretario de Defensa, Robert Gates, que calificó de 'inaceptable' que en la OTAN haya países que sólo aceptan participar en tareas leves mientras otros que llevan 'la parte dura de las misiones de combate'.

Hoy ha tocado el turno al ministro consejero de la embajada estadounidense en España, Arnold Chacón, quien ha tocado directamente la aportación española en el conflicto bélico. En palabras de Chacón, España, como otros países de la Alianza, debería 'implicarse más' en las operaciones ofensivas contra el régimen de Muamar Gadafi.

Junto a él se encontraba en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador de Toledo, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta. Cuesta ha asegurado que los medios que aporta España no son 'nada desdeñables' y ha destacado que la comunidad internacional no puede contribuir a consolidar las reformas democráticas en el mundo árabe 'sólo con capacidades militares'.     

Al margen de las diferencias en el plano militar, Chacón (el estadounidense) ha destacado que España es el 'aliado mejor posicionado' para 'alimentar la prosperidad económica de la región' por su calidad de vecino mediterráneo y sus lazos históricos con la zona. Cuesta ha coincidido en que España está llamada a desempeñar un papel 'decisivo' en todo ese proceso sobre todo porque su transición a la democracia se considera un 'modelo ejemplar'.

La OTAN dice tener los medios necesarios para seguir con la misión

Por su parte, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha asegurado desde Bruselas que la Alianza dispone de los medios necesarios para continuar la campaña de ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi, aunque insistió en que hará falta tiempo hasta conseguir el éxito.   

Lungescu ha tratado de dar un carácter positivo a la misión de la OTAN junto a otros miembros no pertenecientes de la Alianza, como EEUU, tras las palabras de Gates la semana pasada. La portavoz destacó que Alemania o los Emiratos Árabes Unidos hayan anunciado en los últimos días que reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición es una 'nueva evidencia del creciente aislamiento' de Gadafi y que el régimen de Trípoli 'no tiene futuro'.