Publicado: 16.04.2014 20:10 |Actualizado: 16.04.2014 20:10

EEUU pide a Rusia la retirada del apoyo a las milicias sublevadas contra el gobierno de Kiev

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos pidió hoy a Moscú que ponga fin "inmediatamente" a la "provocación" en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

"Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación" en el este de Ucrania, afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

"Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen", afirmó Harf, en vísperas de las negociaciones para abordar la crisis ucraniana que Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia celebrarán mañana, jueves, en Ginebra. Insistió en que la desestabilización que sufre Ucrania en estos momentos es "resultado directo" de las acciones rusas en el país.

La portavoz reiteró el llamamiento de Washington para que el gobierno de Moscú retire sus tropas de la frontera con Ucrania y ponga fin a la presencia militar en Crimea, que Estados Unidos considera una "violación" de la integridad territorial y la soberanía ucranianas.

Rusia, por su parte, dijo este miércoles que participará mañana jueves en Ginebra en la reunión a cuatro bandas (Ucrania, EEUU, Unión Europea y Rusia) sobre la crisis en Ucrania, a no ser que ocurra en las próximas horas algún suceso dramático en el sureste de ese país.

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", aseguró Grigori Karasin, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, a la agencia oficial RIA-Nóvosti. Karasin subrayó que Moscú enviará una delegación a Ginebra "a no ser que durante la tarde y la noche ocurra algo extraordinariamente dramático en el sureste de Ucrania".

Marie Harf adelantó que, durante su estancia en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense John Kerry mantendrá reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa.

Indicó, además, que es "probable" que Kerry tenga también un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Mañana será la primera oportunidad para que Rusia, Ucrania, la UE y Estados Unidos se sienten y hablen (...) de la escalada, desmovilización y el proceso de reforma constitucional en marcha" con vistas a las elecciones en Ucrania, afirmó Harf.

Las elecciones en Ucrania están previstas para el 25 de mayo después de que el anterior presidente, Víktor Yanukóvich, fuera derrocado el 22 de febrero tras dos meses de protestas y disturbios en las calles que dejaron decenas de muertos.