Público
Público

EEUU reconoce contactos "preliminares" con los talibanes

Robert Gates admite que los contactos se iniciaron hace "unas semanas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero señaló que esos contactos son 'muy preliminares'. 'Ha habido un acercamiento por parte de una serie de países incluido Estados Unidos', dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El secretario de Defensa indicó que los contactos se iniciaron hace 'unas semanas' y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EEUU. El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes.

El Departamento de Estado no confirmó directamente las negociaciones, aunque una portavoz indicó que Estados Unidos mantiene una 'amplia variedad' de contactos a 'diferentes niveles', para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.

Gates señaló que antes de iniciar cualquier diálogo tiene que quedar claro quién es el líder de los talibanes y opinó que estos no estarán dispuesto a mantener 'conversaciones serias' hasta que sientan la 'presión militar' y 'empiecen a creer que no pueden ganar'.

A juicio de Gates no habrá progresos 'sustanciales' hasta al menos el invierno

'La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes, no queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre', dijo el secretario de Defensa.

A su juicio no habrá progresos 'sustanciales' hasta al menos el invierno -época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas-. 'La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda', señaló.

En cuanto a cómo si sentiría si se produjeran esas negociaciones de paz, después de que algunos de los que podrían sentarse a la mesa han protegido a algunos miembros que participaron de alguna forma en los ataques del 11-S, Gates señaló que la solución política es como acaban la mayoría de las guerras. 'Así es como la guerra termina', dijo.