Publicado: 03.01.2014 22:16 |Actualizado: 03.01.2014 22:16

EEUU recurre la decisión del juez que cuestionó la legalidad del espionaje de la NSA

La decisión del juez permitió que dos demandantes continuaran su querella contra la NSA por considerar que la vigilancia podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Justicia de EEUU recurrió este viernes la decisión de un juez federal que dictaminó el mes pasado que el programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) era "casi seguramente" inconstitucional.

En una breve notificación, el Departamento indicó que ha presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, según informó el diario The Wall Street Journal.

El Gobierno de Barack Obama se pronuncia así sobre la decisión tomada el pasado 16 de diciembre por el juez de distrito Richard Leon, que permitió que dos demandantes continuaran su querella contra la NSA por considerar que el citado programa podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense.

"No puedo imaginar invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática con alta tecnología y la retención de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos con el propósito de almacenarlos y analizarlos sin aprobación judicial", dijo el juez en su dictamen.

Gracias al dictamen, el primero de estas características, los activistas conservadores Larry Klayman y Charles Strange pueden seguir desafiando a la agencia por pesquisas y controles injustificados, a partir de la información revelada por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

No obstante, otro juez federal, William Pauley, se pronunció en el sentido contrario la semana pasada en Nueva York, al considerar que el programa de recolección de registros telefónicos sí es constitucional, en una decisión que los demandantes se han comprometido a recurrir.

En caso de que los tribunales de apelaciones emitan opiniones contradictorias al respecto, es probable que el Tribunal Supremo sea el encargado de decidir si el programa de vigilancia de la NSA es constitucional o no.

La decisión recurrida se refiere sólo a uno de los programas revelados por Snowden, el que permite a la NSA recolectar datos telefónicos de estadounidenses, el punto más vulnerable para la agencia de inteligencia, ya que su mandato consiste únicamente en espiar en el extranjero.