Público
Público

EEUU reduce su ayuda al Gobierno de Karzai por la corrupción

El presidente afgano recibirá 4.000 millones de dólares menos hasta que despeje las dudas sobre  un supuesto desvío de fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Hamid Karzai dejará de ingresar 4.000 millones de EEUU. El pasado lunes, el diario The Wall Street Journal afirmaba que en los últimos años han sido desviados más de 3.000 millones de dólares por lo que los legisladores estadounidenses han decidido cortar parte de su ayuda económica hasta que Karzai despeje las constantes sospechas de corrupción. En principio, este recorte no afectará a la ayuda humanitaria ni al equipamiento militar.

La congresista Nita Lowey reclamó ayer una auditoría para ver realmente dónde está yendo el dinero. 'No quiero que vaya un centavo más en ayuda a Afganistán hasta que se pueda afirmar que el dinero de los contribuyentes no se usa para llenar los bolsillos de los oficiales corruptos del Gobierno afgano, señores de la droga o terroristas', dijo.

Sin embargo, hay personas que no están tan seguras de que un movimiento así pueda hacer bien al país. El republicano Mark Kirk dijo que le preocupa que muchos de los proyectos de reconstrucción se podrían poner en peligro con menos ingresos. Puso como ejemplo la planta eléctrica de Kandahar que, según él ha sido una manera muy importante de ganarse la confianza de los residentes.

Como cada vez que se habla de corrupción, Karzai negó que el reportaje del periódico fuera cierto. El Wall Street Journal afirmaba que algunos 'funcionarios afganos de alta jerarquía y sus socios están enviando miles de millones de dólares en fondos malversados de la ayuda estadounidense, junto con dinero de la droga, a refugios financieros en el exterior'. 

Citando como fuente a funcionarios afganos y estadounidenses anónimos, decía asimismo que el dinero en efectivo es metido 'en valijas, amontonado en pilas y cargado en aviones, se declara y se transfiere de manera legal'.

La falta de claridad acerca de los orígenes del dinero llamó la atención de las autoridades, y los funcionarios citados por el diario creen que 'parte del dinero, si no todo, proviene de los proyectos de ayuda extranjera y de los contratos estadounidenses, europeos y de la OTAN para proveer protección, suministros y labores de reconstrucción para las tropas de la coalición desplegadas en Afganistán'.