Público
Público

EEUU refuerza la caza de inmigrantes en la frontera

El Senado aprueba, a instancias del Partido Demócrata, una partida de 600 millones de dólares que servirán para desplegar 1.500 agentes en la frontera de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado estadounidense acaba de reforzar la caza de los inmigrantes al aprobar, a instancias del Partido Demócrata, una partida de 600 millones de dólares que servirán para desplegar 1.500 agentes en la frontera de México. La ley, aprobada con el apoyo de los republicanos, también prevé comprar aviones de vigilancia no tripulados y mejorar los sistemas de comunicación entre las distintas agencias encargadas de velar porque nadie traspase clandestinamente la frontera sur de Estados Unidos.

La medida no tendrá coste para las arcas del Estado pues se financiará con un aumento del precio de los visados que las compañías extranjeras instaladas en EEUU necesitan pedir para contratar trabajadores extranjeros cualificados. La subida será de 2.000 dólares por cada visado. Por ese motivo, además de proteger la frontera, la medida tiene una evidente política proteccionista como reconoció el senador demócrata, Chuck Schumer, copatrocinador de la ley: '[Este sistema de financiación] no va a afectar a la industria estadounidense. Esto afectará a los puestos de trabajo. Esperamos que se creen algunas vacantes entre esos puestos de trabajo cualificado'.

El Congreso norteamericano aprobó la semana pasada una medida similar al destinar una partida de 701 millones a fondos de emergencia para reforzar la seguridad en la frontera con México. Ambas cámaras deberán ahora armonizar las dos leyes para que el presidente Barack Obama pueda promulgar una única versión.

El Senado también aprobó el viernes el nombramiento de James Clapper como nuevo jefe de los servicios de inteligencia del país. Clapper tendrá bajo su mando a 16 agencias de espionaje estadounidenses.