Público
Público

EEUU suspende su ayuda a Mauritania tras el golpe de Estado

Retiran 13 millones de euros en ayudas después de condenar "en los términos más duros posibles el derrocamiento militar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ha anunciado que suspende más de 20 millones de dólares (unos 13 millones de euros) en ayuda no humanitaria a Mauritania después del golpe militar e instó al inmediato retorno a un Gobierno civil. 'Condenamos en los términos más duros posibles el derrocamiento militar del Gobierno elegido democráticamente en Mauritania y actualmente toda la asistencia no humanitaria extranjera está suspendida y bajo revisión', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

Antes, los líderes del golpe de Estado militar en Mauritania prometieron convocar elecciones presidenciales 'libres y transparentes' tan pronto como sea posible, desafiando las peticiones internacionales para que restauren al primer presidente elegido democráticamente del país. Los militares derrocaron el miércoles al presidente Sidi Mohamed Ould Cheij Abdalahi después de que éste intentara cesar a los jefes militares por sospechar que apoyaban a los rivales del presidente en una crisis política en este nuevo productor petrolífero de África.

Este ha sido el primer golpe de Estado que triunfa en África desde que algunos de los mismos soldados derrocasen al anterior presidente de la república islámica, hace tres años, y ha provocado fuertes condenas internacionales, incluida la de España, y peticiones de regreso de Abdalahi. Sin embargo, muchos políticos locales han respaldado el golpe. Algunos planeaban una manifestación en apoyo del 'Alto Consejo de Estado' creado por el jefe de la guardia presidencial, Mohamed Ould Abdelaziz, que dirigió el golpe después de que Abdalahi intentase cesarle.

La junta de 11 hombres fuertes dijo trabajaría con los políticos mauritanos y los grupos cívicos para organizar unas elecciones presidenciales 'que renovasen el proceso democrático con criterios sostenibles'. 'Estas elecciones, que se organizarán tan pronto como sea posible, serán libres y transparentes', dijo en un comunicado publicado por la agencia de noticias nacional AMI.

El consejo se comprometió a respetar tratados y otros compromisos de Mauritania, ubicada entre el África negra y árabe en la parte occidental del Sáhara y tiene estrechas relaciones con muchos países árabes. También es uno de los pocos países árabes en tener relaciones diplomáticas con Israel.

Abdalahi, que fue arrestado el miércoles junto con su primer ministro y ministro del Interior, ganó las elecciones el pasado año después de un golpe de Estado en 2005, también instigado por Abdelaziz, que acabó con años de dictadura del presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya.