Público
Público

EEUU trata de inventar la manera de juzgar a Assange

La única acusación firme que puede presentar Washington por ahora es la de espionaje, pero tendría que hilar muy fino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU parece dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir extraditar a Assange previo paso por Suecia y juzgarlo. Pero lo que no está tan claro aún en Washington es en base a qué acusación se podría montar un proceso judicial en contra del fundador de Wikileaks.

Según The New York Times, lo único que se podría sostener según la Ley estadounidense es la acusación de espionaje. Pero el Departamento de Justicia no las tiene todas consigo y  estudia todas las vías posibles. No faltan ideas, como la del senador republicano Mitch McConnell, que sugiere que se le podría juzgar por terrorismo.

Aunque Washington va a tener que hilar fino. EEUU ha utilizado en otras ocasiones la Ley de Espionaje para juzgar a oficiales que filtraron informaciones, pero nunca consiguió meter en la cárcel a los receptores de esa información. El diario explica que la Casa Blanca tendría que ser capaz de demostrar que Assange indujo a recopilar datos concretos, como los cables diplomáticos, a la persona que hizo la filtración a Wikileaks. Además, dice que el australiano sería el primer periodista juzgado en EEUU por espionaje.

Si Assange tuvo algo que ver en la filtración, entonces los fiscales podrían acusarlo de conspiración independientemente de si la publicación de los documentos puede constituir otro tipo de delito en EEUU. De momento no hay ninguna evidencia de ello.

'La gente está muy equivocada si piensa que solo estamos pensando en la Ley de Espionaje'El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo esta semana que 'la gente está muy equivocada si piensa que solo estamos pensando en la Ley de Espionaje. Es algo que puede jugar su papel, pero tenemos otros mecanismos, otras herramientas a mano'.

Una de esas herramientas es tratar de buscar la manera de acusar a Assange y Wikileaks de tráfico de propiedades del Gobierno robadas. Esto también encuentra sus trabas ya que Wikileaks publica sólo reproducciones de los documentos originales, no los originales en sí.

La cosa cambiaría si Assange cumple su promesa de publicar datos de empresas privadas como hizo la semana pasada, según explica el diario. La razón es que el trabajo de un empleado del sector privado lleva consigo un copyright. La acusación en este caso sería por violar los secretos de una empresa, pero aún así, hay más trabas. Si Assange demuestra que con su publicación no ha recibido dinero a cambio, Washington no tendría nada que hacer.

Por el momento, la posibilidad de que Assange sea extraditado a EEUU queda lejana. Primero el juez británico que lleva su caso debe aceptar su traslado a Suecia. Ayer, Mark Stephens, uno de los abogados del fundador de Wikileaks, aseguró que el magistrado ha solicitado a la fiscalía sueca que lo acusa de violación las pruebas contra él. Su estudio y evaluación podrían llevar más tiempod el previsto.

A EEUU siempre le quedaría la opción del republicano McConnel: 'Creo que el tipo es un terrorista de alta tecnología. Ha hecho un daño enorme a nuestro país y creo que necesita ser perseguido con toda la fuerza de la ley. Y si eso se convierte en un problema, entonces habrá que cambiar la ley', dijo.

Es decir, tratar de juzgarlo por las buenas y si no se puede, cambiar la ley y convertirlo en terrorista.