Público
Público

EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que contempla el uso de la fuerza si Siria no cumple la hoja de ruta para su desarme químico. La resolución será aprobada en los próximos días.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo con sobre el uso de armas químicas en Siria.

Según este acuerdo, el Consejo de Seguridad actuará bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contempla el uso de la fuerza, si Siria no cumple la hoja de ruta para su desarme químico. La resolución será aprobada en los próximos días.

'El Consejo de Seguridad decide, en caso de incumplimiento de esta resolución, incluido el traspaso no autorizado de armas químicas o cualquier uso de armas químicas por parte de cualquiera en Siria, imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas', reza el borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Los cinco miembros permanentes han decidido que 'Siria no debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir —directa o indirectamente— armas químicas a otros estados o actores no estatales'. 'Cualquiera de esas actividades supondría una amenaza para la paz y la seguridad internacionales', aseguran los cinco miembros permanentes. De esta manera, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU respaldan 'la decisión adoptada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que contiene procedimientos especiales para la rápida destrucción del programa de armas químicas de Siria y una estricta verificación'.

La hoja de ruta diseñada por los cinco miembros permanentes contempla el envío de un grupo de expertos de la OPCW, que contarán con los privilegios e inmunidades de la Convención sobre Armas Químicas y con un 'acceso irrestricto' a todos los lugares y personas que consideren oportunos para cumplir su mandato.

'Instamos a todas las partes en Siria y a los estados miembro interesados con capacidades relevantes a trabajar estrechamente con la OPCW para llevar a cabo con seguridad la misión de control y destrucción de las armas químicas', han dicho. Si bien, los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad han destacado 'la responsabilidad primaria del Gobierno sirio en este asunto'. 'Siria debe cooperar por completo con la misión de la OPCW', subrayan.

Los cinco países también autorizan 'el envío de un equipo de Naciones Unidas para asistir a la OPCW', aunque aclaran que la participación de la ONU en esta misión tendrá que concretarse en los diez días siguientes a la aprobación de esta resolución. Asimismo, han impuesto a los estados miembros la obligación de 'informar inmediatamente al Consejo de Seguridad de cualquier violación de esta resolución, incluida la adquisición de armas químicas o materiales relacionados por parte de actores no estatales'.

'El Consejo de Seguridad se compromete a valorar adecuadamente estos informes y expresa su firme convicción de que aquellos individuos responsables (del incumplimiento) tendrán que rendir cuentas', advierten

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad llevan varios días negociando en Nueva York un texto para responder al uso de armas químicas en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó ante la prensa que se había logrado un acuerdo con Estados Unidos para sacar adelante una resolución.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo en Twitter que los miembros permanentes del Consejo acordaron una resolución 'vinculante' para eliminar el arsenal químico sirio. EEUU, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza. Sin embargo, Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar.

El conflicto en Siria está siendo uno de los principales temas de discusión en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.