Publicado: 20.01.2014 17:40 |Actualizado: 20.01.2014 17:40

EEUU y la UE aprueban levantar parte de sus sanciones a Irán

El pacto nuclear entre las autoridades iraníes y las potencias del 5+1 entra en vigor por un periodo de seis meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado este lunes suspender algunas de sus sanciones contra Irán después de que Teherán haya comenzado a desconectar las centrifugadoras para enriquecer uranio en virtud del acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de noviembre entre las autoridades iraníes y las potencias del Grupo 5+1.

El pacto entra este lunes en vigor por un periodo de seis meses. Durante este tiempo las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y en el que Israel y EEUU han amenazado reiteradamente con atacar a Irán. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, ha sido el encargado de anunciar, en "reciprocidad" con las medidas adoptadas por Irán, "el modesto alivio" de las sanciones de EEUU y el resto del 5+1 (China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Carney dejó muy claro que al mismo tiempo, EEUU y resto de potencias continuarán "con la aplicación agresiva de las sanciones que se mantendrán en pie a lo largo de este periodo de seis meses". Según el portavoz del presidente Barack Obama, EEUU "sigue comprometido con el uso de una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear".

Anteriormente, había sido el turno del anuncio de la UE. Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron en el Consejo celebrado en Bruselas suspenden las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano. No obstante, la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Los ministros europeos ratificaron así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que sólo estaba pendiente del dictamen del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores de la agencia nuclear de la ONU dieron fe, en un breve informe, de que Irán ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido. Entre las medidas tomadas destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20%, además de no procesar más uranio por encima del 5% en las plantas de Natanz y Fordo y parar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, que hubiera producido plutonio.

"Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. La alta representante europea hizo hincapié en que, "a lo largo de los próximos seis meses, una implementación adecuada de las medidas acordadas será clave".

En su opinión, "éste es un importante primer paso", aunque destacó que "es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní". "Queremos empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero", señaló Ashton.