Público
Público

Los egipcios resisten al envite de Mubarak

No aceptan los acuerdos alcanzados ayer por Gobierno y oposición y siguen llenando la plaza Tahrir para pedir la dimisión inmediata del presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los egipcios no se rinden. A pesar del estancamiento de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, escéptica ante las promesas de un régimen que se resiste a marcharse, miles de manifestantes han vuelto a concentrarse en la plaza Tahrir de Egipto bajo la misma consigna de estas dos semanas: 'Lárgate Mubarak'.

Son decenas las tiendas de campaña de los que deciden instalarse en el epicentro de las protestas, acompañados de quienes acuden cada mañana para agitar sus banderas y exigir democracia. Hoy, las cámaras de la cadena Al Jazeera mostraban imágenes de una población en calma pero animada, que ha protagonizado un simbólico funeral por el periodista egipcio muerto durante la revuelta popular iniciada el 25 de enero.

Hosni Mubarak ha manifestado su respaldo a la investigación por el supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones generales, cuando su partido, el Partido Nacional Democrático, obtuvo una abrumadora victoria que levantó denuncias masivas en los tribunales. En las negociaciones de ayer entre el vicepresidente, Omar Suleimán, y la oposición, entre ellos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, se acordó crear un comité para reformar la Constitución.

Sin embargo los manifestantes aseguran que no desalojarán la zona hasta que Mubarak dimita. Es su principal reivindicación, pero exigen también el fin del estado de emergencia, la disolución de la Asamblea Popular, la formación de un Gobierno de transición, un nuevo Parlamento que impulse la reforma constitucional y el enjuiciamiento de represores y corruptos. 

Los Hermanos Musulmanes han reiterado, a pesar de su implicación en las negociaciones, su demanda para que Mubarak dimita ahora, y no en septiembre como está previsto. 'Los Hermanos Musulmanes explicaron que su participación en estas reuniones está sujeta a la satisfacción de las demandas defendidas por los manifestantes del 25 de enero', escribió Essam al Erian, miembro de Comité de Dirección de la agrupación, en la página web del grupo, según recoge el diario opositor egipcio 'Al Masry al Youm'.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que Egipto está 'logrando progresos' para encontrar un camino que permita resolver la crisis. 'Evidentemente Egipto tiene que negociar un camino y está logrando progresos' para ello, señaló tras pronunciar un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU.

El nuevo Ejecutivo egipcio se reunió por primera vez para analizar la situación

El domingo, en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News, Obama había indicado que Egipto 'no volverá a ser lo que era' y solicitó nuevamente una transición ordenada que conduzca a elecciones libres y justas. 

El Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo designado por el presidente el pasado lunes se ha reunido hoy por primera vez al completo, presidido por el primer ministro, Ahmed Shafiq.

Según la agencia oficial Mena, en la reunión se revisaron los trabajos del gobierno para lograr restablecer la seguridad y la estabilidad, así como la vuelta a la normalidad de instituciones y ciudadanos.