Público
Público

Egipto canjeará a un supuesto espía israelí por presos egipcios

El acuerdo no tiene ninguna relación con el de Israel y Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto intercambiará al supuesto espía israelí Ilan Grapel por varios egipcios presos en cárceles de Israel, ha informado una fuente de las Fuerzas de Seguridad egipcias.

El canje de Grapel por los prisioneros egipcios se producirá previsiblemente después de que Israel y Hamás lleven a cabo el intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por presos palestinos. Sin embargo, ambos acuerdos no tienen ninguna relación entre sí.

'Una vez que el trato de Shalit se efectúe, habrá un acuerdo para intercambiar a Grapel por algunos egipcios presos en cárceles israelíes', ha asegurado la fuente, que ha puntualizado: 'Los dos acuerdos se han concluido separadamente y no tienen relación'.

Grapel, de 27 años y de doble nacionalidad israelí y norteamericana, fue arrestado en junio acusado de espionaje y de reclutar agentes para recabar información sobre los acontecimientos relacionados con la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

La madre de Grapel asegura, por su parte, que su hijo, estudiante de Derecho en EEUU, trabajaba en Egipto para una ONG, la Saint Andrew's Refugee Services. El joven aún no ha sido juzgado en Egipto.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, instó este mes a Egipto a liberar a Grapel, aunque negó estar implicado en ninguna negociación directa para obtener su libertad. También las autoridades egipcias desmintieron que se estuviera negociando la liberación del supuesto espía.

Ilan Grapel emigró a Israel desde Nueva York en 2005 y cumplió su servicio militar en ese país durante la Guerra de Líbano de 2006.