Público
Público

Egipto celebrará el referéndum constitucional en dos jornadas

Los ciudadanos egipcios en el extranjero comienzan a votar, mientras la oposición laica exige que la consulta se celebra en un solo día y con supervisión judicial completa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral egipcia ha decidido que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre, y no en una, tal y como se había establecido en un principio, informó hoy la televisión estatal. La emisora no dio más detalles, aunque el diario Al Masry al Youm, que cita a un miembro de la Secretaría General de la Comisión Electoral, Mahmud Abu Shusha, explicó en su página web que la decisión se debe a la escasez de jueces que están dispuestos a supervisar el referéndum.

Ayer, el Colegio de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció que sus miembros no participarán en la supervisión del plebiscito, ya que considera que el borrador de la nueva Carta Magna 'contiene ataques a la justicia' y 'debería haber sido fruto del consenso'. Según Abu Shusha, solo unos 9.000 jueces han pedido supervisar la votación. No será la primera vez que una votación se celebra en etapas en Egipto, ya que tanto los pasados comicios presidenciales como los legislativos se desarrollaron en varios días.

Los egipcios en el extranjero comenzaron hoy a votar en el referéndum sobre la nueva Constitución, pese al boicot de más de 300 diplomáticos que se han negado a supervisar la votación, informan medios de comunicación del país.
Unos 586.000 egipcios expatriados tienen derecho a sufragar en este plebiscito en 150 legaciones diplomáticas en el extranjero. Arabia Saudí es el país con un mayor número de egipcios llamados a votar, con 261.924 personas. La televisión estatal egipcia subrayó que la votación transcurre con normalidad en los lugares en los que ha empezado.

El Frente de Salvación Nacional, que agrupa a gran parte de la oposición laica en Egipto, anunció hoy que participará en el referéndum sobre la Constitución y votará a favor del 'no', si la votación se celebra en un solo día y con supervisión judicial completa. Una portavoz del Frente dijo a Efe que si esas dos condiciones no se cumplen, la agrupación boicoteará el referéndum. La oposición laica, que se retiró de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna, lleva criticando desde hace meses que la elaboración del texto ha estado monopolizada por los islamistas.