Publicado: 25.12.2013 19:21 |Actualizado: 25.12.2013 19:21

Egipto designa formalmente a Hermanos Musulmanes como "organización terrorista"

El Gobierno acusa a los islamistas del atentado en una comisaría y prohíbe todas sus actividades, incluidas sus manifestaciones, que durante los últimos meses se han repetido en las universidades para protestar contra el golpe mili

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno egipcio ha designado formalmente este miércoles a la organización islámica Hermanos Musulmanes como organización terrorista tras acusar al grupo de orquestar el atentado suicida de ayer en una comisaría de Mansura que se cobró la vida de 16 personas.

La medida, anunciada por el ministro de Gobierno Hossam Eissa, da a las autoridades el poder de acusar a cualquier miembro del movimiento del presidente depuesto Mohamed Mursi de pertenecer a una organización terrorista, marcando una escalada en la iniciativa del gobierno -respaldado por el Ejército- contra el grupo. Tras el ataque del martes, el primer ministro Hazem el-Beblawi describió a los Hermanos como un grupo terrorista, aunque esto sólo se formalizó con la decisión del miércoles. Los Hermanos condenaron el ataque con bomba, cuya autoría se atribuyó un grupo extremista de línea dura llamado Ansar Bayt al-Maqdis.

La declaración de la cofradía como grupo terrorista se basa en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado. De esta forma, Egipto aplicará las sanciones estipuladas por la ley contra el terrorismo contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

También se sancionará a quienes se unan al grupo o sigan vinculados a él a partir de ahora, precisó el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa, quien añadió que se avisará de la decisión a los países que firmaron un acuerdo de lucha antiterrorista en 1998. Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán proteger las instalaciones públicas, mientras que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de vigilar las universidades y "garantizar la seguridad de los estudiantes frente al terrorismo de ese grupo", añadió.

Por otra parte, el ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, aseguró que todas las actividades de los Hermanos pasan a estar prohibidas, incluso sus manifestaciones, y explicó que habrá fuerzas policiales en las universidades para protegerlas y permitir que se celebren sin incidentes los exámenes. El Ministerio de Solidaridad Social, apuntó, ha congelado los fondos de 1.130 asociaciones dependientes de los Hermanos Musulmanes, que continuarán su trabajo bajo el control del Gobierno para no dañar a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios. Asimismo, especificó que el ministerio delegó a supervisores técnicos para supervisar la enseñanza en 137 institutos que dependían de la hermandad.

Los Hermanos Musulmanes y grupos afines han convocado en los últimos meses numerosas protestas en las universidades en contra del golpe militar que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, varias de las cuales han derivado en disturbios. Desde julio, las autoridades han reprimido las manifestaciones de los islamistas y detenido a sus principales líderes, a quienes acusan de incitar a la violencia y de otros delitos.