Publicado: 05.04.2015 19:46 |Actualizado: 05.04.2015 19:46

Egipto mata a tiros
a uno de sus máximos dirigentes terroristas

Hamam Mohamed Atiya, fundador de 'Aynad Misr' ("Soldados de Egipto"), organizó hasta 23 ataques contra las Fuerzas de Seguridad en los que murieron decenas de personas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las fuerzas de seguridad inspeccionan el lugar del atentado sobre el puente 15 de Mayo en el que falleció un policía y dos civiles resultaron heridos, hoy, en El Cairo (Egipto). EFE/EPA/NAMIR GALAL / ALMASRY ALYOUM

Las fuerzas de seguridad inspeccionan el lugar del atentado sobre el puente 15 de Mayo en el que falleció un policía, hoy, en El Cairo (Egipto). EFE

EL CAIRO.- Policías egipcios mataron hoy al fundador y máximo dirigente del grupo terrorista "Aynad Misr" (Soldados de Egipto), Hamam Mohamed Atiya, en una operación lanzada en el barrio cairota de Al Haram, informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad responsabilizaban a Atiya de organizar veintiséis ataques terroristas dirigidos contra la Policía y las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellos en El Cairo, en los que murieron al menos catorce personas, dos de ellas civiles.



Aynad Misr, creado tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi, en julio de 2013, se ha responsabilizado de numerosos atentados en la capital perpetrados contra los cuerpos de seguridad.

El grupo fue incluido en mayo pasado en la lista de grupos terroristas por un tribunal de la capital egipcia.

Según el comunicado de Interior, Atiya era uno de los dirigentes del también grupo terrorista "Ansar Beit al Maqdis", que en noviembre cambió su nombre por "Wilayat Sina", después de jurar lealtad a la agrupación yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, en 2013 se separó de esta formación, que actúa principalmente en la península del Sinaí (noreste), para fundar "Aynad Misr".

La Policía halló material explosivo durante la operación en la que fue abatido Atiya

La nota ministerial explica que en el momento de la detención se produjo un tiroteo en el que fue abatido Atiya.

Durante la operación fueron halladas una metralleta y una pistola, así como cuatro artefactos explosivos, material para fabricar bombas y 76.875 libras egipcias (unos 10.000 dólares). Los agentes también se incautaron de un ordenador cuya información será investigada, según afirma la nota.

Los ataques y atentados contra las fuerzas y cuerpos de seguridad se dispararon en el país tras el golpe militar contra Mursi, dirigente de los ultracoservadores Hermanos Musulmanes, también declarados por las autoridades como entidad terrorista.

Atentado sobre el Nilo

Precisamente hoy un policía murió y dos civiles resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo en un importante puente sobre el río Nilo en El Cairo. La explosión tuvo lugar en un puesto de seguridad situado en el puente 15 de Mayo, en el área que cruza la isla de Zamalek, un barrio acomodado que alberga numerosas embajadas y en el que hasta ahora no se habían producido ataques de relevancia.

Los atentados terroristas, dirigidos contra las fuerzas del orden, han aumentado en Egipto desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013. La zona más afectada por la violencia y base de grupos yihadistas es la península del Sinaí, donde el pasado día 2 se produjeron una serie de ataques contra cuatro puestos de control. Un total de 16 soldados perecieron en esos ataques, según la última cifra de víctimas difundida el sábado por las Fuerzas Armadas egipcias.