Publicado: 14.07.2014 23:01 |Actualizado: 14.07.2014 23:01

Egipto propone un alto el fuego a Israel y Hamás a partir de este martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Egipto ha presentado este lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir del martes y reuniones en El Cairo en los próximos días.

El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima. El cese de las hostilidades debería entrar en vigor este martes a las 06.00 GMT, con un margen de 12 horas para detener los combates según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas.

La iniciativa contempla el fin de los ataques antes de las 8.00 de la tarde (hora española)Israel tiene que cesar sus bombardeos y garantizar que no va a efectuar incursiones terrestres en la franja de Gaza o ataques contra civiles, mientras que los palestinos han de frenar el lanzamiento de cohetes, entre otros puntos.

Tras el alto el fuego, el plan establece la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la circulación de personas y provisiones.

Conforme a esta iniciativa, 48 horas después de la entrada en vigor de la tregua, delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo.

Responsables egipcios mantendrán conversaciones con cada parte por separado para garantizar el cumplimiento de la iniciativa y tratar asuntos de seguridad pendientes.

Las dos partes tienen que comprometerse a "no hacer ningún tipo de acto que pueda afectar de forma negativa a la aplicación del acuerdo", agrega el texto.

Precisamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará este martes a El Cairo para abordar con responsables egipcios esta crisis, en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego.

La iniciativa coincide con la visita el martes a Egipto del secretario de Estado estadounidense, John Kerry. También está prevista la visita a Egipto del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se reunirá con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Esta ofensiva ha sido criticada por la comunidad internacional y en especial por la Liga Árabe, cuyos ministros de Exteriores celebran esta noche en El Cairo una reunión para abordar el asunto.

En un informe preliminar, la organización panárabe pidió a la comunidad internacional, principalmente la ONU y Estados Unidos, que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva y a la ocupación israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá el martes por la mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa de alto el fuego planteada este lunes por el Gobierno de Egipto y que implica, además, el inicio de negociaciones entre el Ejecutivo de Israel y el partido-milicia palestino Hamás, según el diario Haaretz.

Casi 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación  iniciada el martes de la semana pasada. Las milicias gazacíes, por su parte, han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, sin que se hayan registrado por el momento víctimas mortales.

Los ministros de Exteriores árabes analizaron este lunes los medios para frenar la ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza, como pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución obligatoria para Israel al respecto.

La reunión urgente de los jefes de la diplomacia árabe se celebra en El Cairo poco después de que Egipto propusiera un alto el fuego a partir de este martes y tiene el objetivo de consensuar una postura sobre la operación israelí Margen Protector, que ha causado en siete días más de 180 muertos en Gaza.

Estudian obligar al Consejo de Seguridad de la ONU a emitir una resolución que detenga los ataques

Al inicio del encuentro, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló que los miembros del organismo deben intensificar sus esfuerzos para conseguir una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad para frenar la agresión.

También incrementar la coordinación con los palestinos para perseguir a los responsables israelíes implicados en los ataques y apoyar la formación de una comisión internacional para investigar los crímenes cometidos durante este conflicto.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, denunció que los palestinos están expuestos a "una guerra genocida llevada a cabo por el Gobierno israelí para echar raíces en su tierra natal".

Instó a los embajadores árabes en la ONU a que logren que el Consejo de Seguridad en una reunión urgente estudie un proyecto de resolución que condene al Gobierno israelí.

Dicha resolución debe atribuir la responsabilidad de las consecuencias de la actual ofensiva a Israel, y obligar a frenar el ataque, dijo Al Malki.