Público
Público

El ejecutivo más neoliberal

Sin experiencia en el sector público, este economista es mal orador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un país dominado por políticos profesionales, llama la atención que los rivales de Pedro Passos Coelho (Coimbra, 1964) le ataquen por su falta de experiencia en cargos públicos y porque trabajó en empresas privadas.

Fue líder de las juventudes del Partido Socialdemócrata (PSD) antes de entrar en el Parlamento en 1991. Después de un desafortunado paso por la política municipal, este economista empezó a trabajar en la empresa de un compañero de partido y también daba clases de Economía aplicada en la universidad. Frente a las críticas, Passos Coelho presenta su experiencia en el sector privado como gran aval: 'Ninguna de las empresas en que he trabajado ha quebrado'.

Casado por segunda vez su primer matrimonio fue con una conocida cantante, este padre de tres hijas dice que ni es religioso ni conservador, lo cual no le previno de reabrir el debate sobre el aborto, uno de los mayores gafes durante la campaña.

A diferencia del hábil y mediático Sócrates, a Passos Coelho le cuestan los discursos públicos y ha tenido que esforzarse mucho para labrar una imagen más amable para los votantes. Volvió a la primera plana de la política después de la derrota del PSD en 2009, pero algunos líderes históricos del partido, como el propio presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, guardan recelos hacia este economista que ha dado un giro al PSD hacia la derecha neoliberal.