Público
Público

El Ejecutivo palestino tiende la mano a Hamás

El primer ministro Fayad ofrece a los fundamentalistas formar un Gobierno de unidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha ofrecido a Hamás establecer un Gobierno de unidad nacional que estaría integrado por políticos de distintas facciones y tecnócratas independientes, y que gobernaría en Cisjordania y en Gaza durante un periodo de transición previo a la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

Fayad presentó hoy su iniciativa, que cuenta con el visto bueno del presidente Mahmud Abás, a dirigentes de Hamás en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluidos dirigentes que están encarcelados y a líderes de la organización fundamentalista en el exilio, que hasta ahora han reaccionado de una manera positiva.

Fuentes palestinas indicaron que el líder de Fatah, Nabil Shaaz, que vive en Ramala, tiene preparadas las maletas para viajar a Gaza tan pronto como reciba la luz verde de Abás y Fayad, quienes están a la espera de una respuesta oficial de Hamás. Uno de los elementos nuevos de la iniciativa de Fayad consiste en que las Fuerzas de Seguridad de Gaza seguirían en manos de Hamás al menos durante el periodo de transición. Con esta oferta Abás y Fayad quieren conseguir que Hamás acepte el plan en su conjunto y que las elecciones se celebren cuanto antes.

La iniciativa prevé que tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania continúen vigentes las instituciones que se han establecido y reforzado desde que Hamás se hizo con el control de Gaza hace casi cuatro años, en junio de 2007. Fatah tiene en su poder encuestas que muestran que la intención de voto en el ámbito palestino le es, en estos momentos, muy favorable y contraria a Hamás, de manera que Abás quiere aprovechar la ocasión y celebrar elecciones cuanto antes, mientras que la organización fundamentalista preferiría retrasarlas.

Pero por encima de estos planteamientos está la actitud de Estados Unidos e Israel, que hasta ahora han sido claramente contrarios a un entendimiento entre Hamás y Fatah, un entendimiento que no sería fácil sin la injerencia de la Casa Blanca y el Gobierno hebreo.

Según el diario Al Hayat de Londres, responsables de Fatah en Cisjordania han indicado que las políticas policiales de Hamás y de Fatah no difieren sustancialmente, y que en la práctica ambos grupos reprimen la oposición y persiguen los ataques y atentados contra Israel. Estos responsables también indicaron que Fayad es consciente de que Hamás, al igual que Fatah, es partidaria de crear un Estado palestino en las fronteras de 1967.