Público
Público

El Ejército afgano acaba con 20 horas de asedio talibán en Kabul

Los insurgentes se habían atrincherado en un edificio de varios pisos aún en construcción y lanzaban cohetes a la Embajada de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército afgano ha conseguido poner punto y final al asedio de un grupo de talibanes sobre Kabul 20 horas después. Según fuentes oficiales, seis de los insurgentes han sido asesinados y otras 11 personas, entre civiles y policías, fallecieron por los ataques. Los heridos ascienden a 23.

El final de las operaciones fue confirmada por un portavoz del Ministerio de Interior afgano: 'La operación acaba de terminar y seis terroristas han sido abatidos por la Policía. Los detalles sobre los muertos y heridos se anunciarán más adelante'. 

'Las cosas en Kabul han vuelto a la normalidad y todos los ciudadanos pueden salir de sus casas sin ningún tipo de problema', añadió.

Los incidentes comenzaron ayer cuando un escuadrón formado por una docena de insurgentes ocupó un edificio en construcción, armados con rifles AK-47, lanzagranadas y cinturones explosivos. Desde allí, dispararon varios cohetes contra las embajadas de Reino Unido y EEUU, así como contra las instalaciones de la OTAN.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó los ataques y advirtió de que darán a las fuerzas de seguridad 'más determinación' para llegar a tener 'más responsabilidades'. Bajo el plan presentado por el presidente de EEUU, Barack Obama, los ejércitos extranjeros transferirán progresivamente las responsabilidades de seguridad a las fuerzas locales de cara a una retirada definitiva a finales de 2014.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló que Washington trabajará 'incluso con mayor compromiso' a raíz de estos atentados. El objetivo, dijo, es 'hacer todo lo que se pueda para dar al pueblo afgano, que tanto ha sufrido, la oportunidad de un futuro mejor'.