Público
Público

El ejército austriaco retira un anuncio por sexista

Se ha visto obligado a eliminar un spot que ha causado indignación entre los grupos feministas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Tras ser acusado de sexista y machista por asociaciones feministas, el Ejército austríaco se ha visto obligado a retirar un vídeo promocional de su página web con el que pretendía reclutar a más soldados.

El clip, de 85 segundos, muestra cómo un hombre, con aspecto mafioso, trata de convencer a cuarto chicas adolescentes de dar una vuelta con su potente coche deportivo. Pero de repente sale de la niebla un tanque del ejército austríaco con dos jóvenes soldados a bordo. Uno de ellos se baja del vehículo militar y tras acariciar el largo cañón del tanque dice: 'Chicas. ¿Quién quiere darse una vuelta?'. Ante la histérica reacción de las jóvenes, el soldado les recomienda: 'venid al ejército, allí podéis conducir un tanque'. A continuación la voz en off destaca que el ejército austríaco ofrece 'posibilidades insólitas para jóvenes mayores de 18 años. Todo lo demás es sólo la vida normal'.

El vídeo ha causado indignación entre grupos feministas locales, que acusan a Defensa de sexismo y machismo, además de mal gusto. 'No sólo es sexista, sino absolutamente vergonzoso y ni siquiera tiene nivel artístico', señaló Judith Götz, de la Unidad para la Política Feminista de los Estudiantes de Austria.

El Ejército austríaco alega que el vídeo es 'tan malo que ya es gracioso', además de recordar que se trata de una copia de un clip similar producido por el ejército ucraniano. Pero a diferencia de los ucranianos, los austríacos no contrataron a actores profesionales para el rodaje de su vídeo sino a estudiantes de una escuela de hostelería, destacan los diarios Kurier y Der Standard.

Ante la indignación de las feministas y el ridículo generalizado, que se ha traduce en más de 360.000 visitas del vídeo en un solo día en la plataforma youtube, el ministro de Defensa, Norbert Darabos, ha decidido retirar el vídeo. Según el ministro, el vídeo promocional tampoco será emitido en las emisores austríacas porque 'el Ejército austríaco no quiere herir los sentimientos de nadie'.

Los opositores Verdes han anunciado que exigirán al ministro explicaciones sobre los costes de este vídeo y si el clip fue ideado por el propio ministerio o si para ello se contrató una agencia de publicidad externa. El ejército austríaco sufre desde hace años con problemas de reclutamiento ante la creciente número de jóvenes que en vez de elegir el servicio militar obligatorio deciden trabajar como objetores de conciencia en instituciones humanitarias.