Público
Público

El ejército chino prohibe a sus oficiales los licores y la cenas de lujo

El Ejército de Liberación Popular chino ha prohibido también en un intento de mejorar la imagen castrense tras varios casos de corrupción política.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército de Liberación Popular (ELP) , el mayor del mundo en número de efectivos, ha prohibido que se sirvan licores o se ofrezcan banquetes de lujo en las reuniones de altos oficiales, en un intento de dar imagen de austeridad, informó hoy la prensa oficial.

La Comisión Militar Central, que preside el nuevo líder del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping desde el 15 de noviembre, también ha prohibido en las recepciones elementos como alfombras rojas, arreglos florales, actuaciones de artistas o 'souvenirs', del mismo modo que se ha ordenado a los oficiales del ELP que reduzcan el número de 'viajes de inspección' y al extranjero y les prohíbe pernoctar en hoteles en estos casos.

Pero las razones de este sacrificio son muy diferentes a las europeas. No buscan reducir el déficit presupuestario del país, sino mejorar la imagen castrense cuando China se ha visto sacudido por numerosos escándalos de corrupción que podrían disminuir el apoyo de la sociedad china tanto al poder político como al militar, que en el régimen comunista están estrechamente unidos.

Las nuevas regulaciones también exigen a los altos cargos militares que vigilen las actitudes de sus familiares para que éstos no se aprovechen de su relación para aceptar sobornos o malversar.

El 15 de noviembre, el presidente chino, Hu Jintao, entregó a Xi la jefatura de la Comisión Militar y la secretaría general del PCCh, dos de los tres máximos cargos de poder en el país. En marzo de 2013, Hu dejará la presidencia en favor de Xi.