Público
Público

El Ejército egipcio acelera el proceso de reformas

Los militares presentan un borrador para limitar los mandatos presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército egipcio anunció ayer reformas constitucionales entre las que destaca la limitación de mandatos del futuro presidente. El abogado Sobhi Saleh, que es miembro del comité de ocho expertos que ha redactado las propuestas para enmendar la Constitución egipcia, declaró ayer que las propuestas de reforma de la Carta Magna se someterán a referéndum en un plazo de 30 días. Según Saleh, el plebiscito se anunciará oficialmente esta misma semana y se celebrará antes de finales de marzo. Esto indica que el Ejército, que está actuando como la primera autoridad de Egipto, desea acelerar el proceso de transición al máximo.

El abogado reveló que las elecciones a la Cámara Alta y la Cámara Baja tendrán lugar inmediatamente después del referéndum, sin que todavía se conozca la fecha, mientras que las elecciones presidenciales se celebrarán algún tiempo después. Todas las elecciones se someterán a un riguroso escrutinio del poder judicial para evitar los fraudes que eran tan frecuentes en la época del presidente Hosni Mubarak.

Entre las enmiendas que el comité ha propuesto figuran la de abrir la posibilidad de que varios candidatos concurran a las presidenciales y la de limitar a dos mandatos seguidos el periodo máximo en que cualquier egipcio que cumpla ciertas condiciones puede permanecer en la máxima jefatura del Estado.

Una vez el pueblo refrende las propuestas, podrá ser candidato a las presidenciales cualquier egipcio que cumpla una de las siguientes tres condiciones: que reúna 30.000 firmas en 15 de las 29 provincias que hay en el país; que obtenga la firma de 30 diputados electos; o que sea propuesto por un partido que cuente con al menos un diputado en el Parlamento.