Publicado: 23.08.2016 09:44 |Actualizado: 23.08.2016 13:32

El Ejercito de Nigeria dice haber "herido de muerte" al líder de Boko Haram

En un ataque aéreo, los militares bombardearon el bastión del grupo en el norte del país. Como resultado, un portavoz asegura que varios comandantes de la banda han fallecido y que Abubakar Shekau "ha sido herido de forma fatal en los hombros".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Un cártel ene el que se avisa de la búsqueda del líder del grupo terrorista Abubakar Shekau, em Nigeria/REUTERS

Un cártel ene el que se avisa de la búsqueda del líder del grupo terrorista Abubakar Shekau, em Nigeria/REUTERS

LAGOS.- El líder del grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha sido "herido de muerte" en los hombros durante un ataque aéreo del Ejército de Nigeria en el norte del país, según ha informado este martes un portavoz militar, el coronel Sani Kukasheka Usman.

No es la primera vez que el Ejército nigeriano asegura haber matado a Shekau, que habitualmente suele aparecer en vídeo a los pocos días para desmentir esas informaciones.



Esta nueva operación se desarrolló el pasado día 19 de agosto, cuando los terroristas se encontraban en la localidad de Taye, dentro del bosque de Sambisa, bastión de Boko Haram en el norte del país.

"En un ataque aéreo espectacular y sin precedentes, confirmamos que, como resultado de la unión de esfuerzos de las Fuerzas Aéreas Nigerianas, algunos líderes clave de los terroristas de Boko Haram han sido muertos y otros, heridos fatalmente", ha explicado el coronel en un comunicado.

Entre los yihadistas muertos se encuentran comandantes de Boko Haram como Abubakar Mubi, Malam Nuhu o Malam Hamman, mientras que se cree que su líder, Abubakar Shekau, ha sido gravemente herido en sus hombros, enumeró Usman.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dando un discurso/REUTERS

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dando un discurso/REUTERS

Este nuevo anuncio de las Fuerzas Armadas nigerianas se produce días después de que Boko Haram difundiera un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las 270 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.

Las imágenes se interpretaron como una muestra de fuerza de Shekau, poco después de que hayan trascendido las tensiones entre Boko Haram y el Estado Islámico (EI), al que los nigerianos se adhirieron el pasado año.

El grupo terrorista ha matado también a unas 15.000 personas, ha provocado más de dos millones de desplazamientos y ha extendido los combates a los vecinos Camerún, Chad y Níger en sus siete años de insurgencia con el objetivo de establecer un estado islámico.