Público
Público

El ejército iraquí recupera el control de Ramadi, hasta ahora en manos del Estado Islámico

Según fuentes militares, al menos 40 yihadistas fueron abatidos por las fuerzas antiterroristas en el transcurso de la operación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Un miliciano vigila las calles de Ramadi.

EL CAIRO.- Las fuerzas iraquíes consiguieron recuperar el control total del complejo gubernamental de Ramadi, situado en el centro de la ciudad, y levantaron la bandera nacional sobre el mismo, según informaron fuentes militares.

Las fuerzas antiterroristas, apoyadas por unidades del Ejército, entraron en el conjunto de edificios desde tres direcciones y se enfrentaron a miembros del grupo terrorista Estado Islámico que aún estaban en su interior. Al menos 40 yihadistas fueron abatidos en el transcurso de la operación, añadieron las fuentes.

Mientras, en estos momentos, las tropas gubernamentales están desactivando los artefactos explosivos que fueron plantados por los extremistas en el complejo para dificultar su toma.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación nacional y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han tardado varios días en hacerse con el control de ese complejo, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, de la que Ramadi es capital.

Además, las fuerzas gubernamentales destruyeron siete vehículos del EI, tres de ellos cargados con artefactos explosivos, y repelieron dos ataques suicidas con coche bomba en las zonas de Albuziab y Albufarash.

Por otra parte, el Ejército anunció que las tropas continúan avanzando dentro de Ramadi y tomaron la plaza de Albufarash, de donde expulsaron a los yihadistas y sobre la que levantaron la bandera iraquí.

Asimismo, este domingo fueron reconquistadas varias zonas en el centro de la ciudad de Ramadi, así como la presa de la ciudad, en el marco de la operación para liberar el núcleo de la urbe, lanzada la semana pasada por Bagdad.

El pasado sábado, las fuerzas iraquíes tomaron el control del céntrico barrio de Al Huz y de un importante puente sobre el río Éufrates que lleva al centro de la ciudad. A principios de mes, el Gobierno recuperó algunos barrios periféricos de Ramadi, que cayó en manos del EI el pasado mes de mayo de forma rápida y sorpresiva.

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte, noreste y oeste.