Público
Público

El ejército Libre de Siria "no acepta dialogar" con el presidente Al Asad

El líder de la oposición calificó de 'deshonroso' que el país le tenga como presidente y asegura que acabará cayendo en las manos de los rebeldes

PUBLICO/Agencias

El jefe de Estado Mayor del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris rechaza 'dialogar' con el presidente, Bachar Al Asad. Es más, asegura que los rebeldes sirios están convencidos de que el presidente sirio acabará en sus manos.

En una conversación telefónica desde Turquía, Idris subrayó que los sirios 'no son un juguete en manos de países extranjeros', como dijo hace unas horas Al Asad en un discurso , en el que también ofreció una iniciativa para un acuerdo político de la que excluyó a los 'terroristas', término con el que el régimen sirio se refiere a los grupos de oposición armada.

'Queremos una Siria democrática que garantice las libertades de todos los ciudadanos', destacó el jefe de Estado Mayor del ELS. El líder de la oposción calificó de 'deshonroso' que Siria tenga de presidente a alguien como Al Asad. 'Se ha mantenido en el poder con la mentira y la falsedad, y desde el inicio de la revolución ha mantenido las mismas palabras', sentenció Idris sobre el discurso del mandatario.

Idris también consideró que el pensamiento del presidente sirio es 'sectario y rencoroso', al tiempo que comparó su figura con la del difunto coronel libio Muamar el Gadafi, ya que 'no ve a nadie salvo a sí mismo'. Además, el líder rebelde destacó que Al Asad 'quiere con este discurso tapar su gran fracaso', dado que, según su opinión, los insurgentes están avanzando sobre el terreno.

Al Asad se dirigió hoy, a la nación para proponer el cese del suministro internacional de armas a los 'terroristas', tras lo cual el Ejército sirio, agregó, detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo nacional con el objeto de elaborar una nueva Constitución y elegir a un nuevo gobierno.

Por su parte, la principal coalición de la oposición siria (CNFROS) considera que el discurso pronunciado hoy por el presidente del país 'no ha aportado novedades' y solo confirma que el régimen 'se mantiene en la represión del pueblo y la destrucción'.

Abdelbaset Seida, miembro de la ejecutiva de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), aseguró que el plan para una solución política presentado por el mandatario supone 'una regresión respecto a sus compromisos anteriores'. Para Seida, Al Asad busca 'deformar la realidad con un lenguaje falso', ya que sugiere que hay un conflicto en Siria 'entre un régimen civil y pacífico que busca el interés de los ciudadanos y las bandas terroristas'. 

'No hay terrorismo, salvo el de Al Asad', rezaban las pancartas de los manifestantes de la ciudad de Hama tras el discurso

Para la coalición de oposición a conclusión del discurso del presidente se resumen en que 'los últimos esfuerzos del mediador internacional Lajdar Brahimi y los contactos con Estados Unidos y Rusia no han llevado a ningún avance'. Tras el discurso, los opositores salieron a las calles de algunas poblaciones de las provincias de Hama –al centro del país– e Idleb –al norte–, entre otras, para expresar su rechazo a las palabras de Al Asad.

En el barrio de Al Hamediya, en la ciudad de Hama, decenas de personas portaron pancartas en las que se podían leer lemas como 'No hay terrorismo, salvo el de Al Asad', según vídeos colgados en internet. El portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu al Qasem, informó a Efe de que el Ejército sirio bombardeó las localidades de Kafr Nabuda y Tibat al Imam, también en Hama, después de la intervención de Al Asad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional