Público
Público

El Ejército sirio reprime las protestas en Hama

Los militares abren fuego a discreción contra los manifestantes y detienen a decenas de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de las multitudinarias protestas del pasado viernes, el Ejército sirio ha vuelto a entrar en Hama, una ciudad de 650.000 habitantes situada al norte de Damasco. Los militares abrieron fuego a discreción contra los manifestantes y detuvieron a decenas de personas en un intento de frenar el espíritu rebelde que domina la ciudad.

El Ejército, que se había retirado de Hama hace algunos días, ha vuelto a estar presente en las calles. Activistas oriundos de Hama indicaron que al menos 30 autobuses cargados de militares se desplegaron desde por la mañana por varias zonas de la ciudad. Una parte de los soldados eran francotiradores que dispararon contra los manifestantes desde las azoteas, causando varios heridos, y el resto fueron de casa en casa deteniendo a sospechosos.

En algunos vídeos que se colgaron en internet, se veía a opositores al régimen corriendo después de oírse los disparos que supuestamente efectuaban francotiradores del Ejército. También se oían gritos de índole religiosa que proferían los manifestantes.

En 1982, Hama se convirtió en el centro de la rebelión armada que dirigieron los Hermanos Musulmanes, y que fue aplastada por el entonces presidente Hafez al Asad con una balance de miles de muertos. La ciudad siempre ha tenido fama de ser uno de los más fervientes reductos islamistas del país.