Publicado: 16.07.2014 16:28 |Actualizado: 16.07.2014 16:28

El Ejército ucraniano halla cientos de cadáveres de milicianos rebeldes enterrados en Slaviansk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas han encontrado en la localidad de Slaviansk "cientos de cadáveres" de separatistas prorrusos enterrados a poca profundidad, al tiempo que ha informado de que en las últimas 24 horas han muerto once militares ucranianos en combates con las milicias cerca de la frontera con Rusia.

El portavoz del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Andri Lisenko, ha explicado que los militares han encontrado al entrar en Slaviansk "cientos de cuerpos de combatientes" que habían sido enterrados a muy poca profundidad y, en algunos casos, en fosas que luego han sido minadas. "Algunas de estas fosas han sido minadas por los terroristas", ha dicho.

Los enfrentamientos se han intensificado desde el viernes, tras el derribo de un avión de transporte militar y la muerte de civiles como consecuencia de bombardeos aéreos y de artillería contra zonas residenciales a ambos lados de la frontera. Los rebeldes denuncian el bombardeo indiscriminado de la ciudad por parte de la fuerzas armadas ucranianas.

Yatseniuk: "Todo lo que está pasando en Ucrania ha sido planeado por Rusia desde 2004"En medio de este clima de confrontración, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, por la entrada de militares rusos en territorio ucraniano y le ha acusado de querer destruir su país.

"Todo lo que está pasando en Ucrania ha sido planeado por Rusia desde 2004", ha afirmado. "Putin tiene un claro plan que pasa por destruir Ucrania y fijar su influencia en el espacio postsoviético", ha afirmado, en un comunicado difundido en su página web.

Lisenko ha contado que los militares ucranianos han sufrido una emboscada tendida por separatistas en Izvarino, en la frontera, y que ha habido combates este miércoles por la mañana cerca de un puesto fronterizo en Stepanivka, donde los prorrusos han intentando sin éxito romper el cerco militar.

"Había un carro de combate y fuego de mortero y cohetes contra las posiciones de la operación antiterrorista", ha relatado, sin concretar el número de bajas y heridos. El portavoz del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania ha afirmado que, tras el derribo de un avión de carga el lunes, los aviones militares ucranianos retomaron este martes los vuelos en el este de Ucrania.

Por otra partes, Los rebeldes han declarado este miércoles la ley marcial y el toque de queda en la ciudad de Donetsk ante el avance del Ejército de Kiev.

"Como medida de reforzamiento del orden público la comandancia de los insurgentes introdujo la ley marcial y el toque de queda, que regirá de las 23.00 horas a las 06:00", anunció en la red social Twitter Ígor Strelkov, ministro de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La mayor tensión se mantiene en Donetsk, Lugansk, Lisichansk, Antratsit, Severodonetsk y KrasnodónStrelkov dijo que el objetivo es evitar desmanes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que "en las afueras de la ciudad tienen lugar combates".

Las fuerzas gubernamentales han reconquistado en las últimas semanas varios bastiones controlados por los rebeldes en Donetsk, como Slaviansk y Kramatorsk.

"La situación en la zona de la operación antiterrorista sigue siendo complicada. La mayor tensión se mantiene en Donetsk, Lugansk, Lisichansk, Antratsit, Severodonetsk y Krasnodón", informó por su parte el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

Las autoridades ucranianas aseguran que los milicianos se disponen a lanzar nuevos ataques contra los edificios de las administraciones locales.

Los combates se han recrudecido en los últimos días en la frontera con Rusia, a la que Ucrania acusa de permitir la libre circulación de milicianos rebeldes equipados con armamento pesado, entre los que Kiev cree que figurarían numerosos mercenarios rusos.

El Gobierno de EEUU ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, indicó el Departamento del Tesoro.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EE.UU.", añadió.