Público
Público

Elecciones Reino Unido May y Corbyn llegan al día de las elecciones casi empatados

Según los sondeos, la distancia entre los laboristas y 'tories' se ha acortado aunque el Partido Conservador mantendría una ventaja de un punto porcentual.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Trabajadores instalando vallas de seguridad se reflejan en el escaparate de una tienda con imágenes de la Primera Ministra británica Theresa May y el candidato laborista Jeremy Corbyn en Londres. REUTERS/Marko Djuric

Casi 47 millones de británicos están llamados a votar este jueves en las elecciones generales del Reino Unido. A las 7.00 de la mañana, hora local, se abrían los colegios que permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas. Estos comicios se celebran después de que el pasado 18 de abril, May convocase por sorpresa elecciones generales anticipadas, sin esperar a 2020. Una decisión que tenía como finalidad contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) o "brexit". 

En estas elecciones la carrera se disputará principalmente entre la actual primera ministra, la conservadora Theresa May, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El objetivo de May es sumar más asientos en la cámara baja que le ayuden a dar luz verde de forma más contundente a los proyectos de ley. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" o conservadores tenían 330 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 229 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.

Si los conservadores pierden su mayoría, se podría llegar a un Parlamento 'colgado'

Los sondeos daban hasta hace tres semanas una mayoría parlamentaria abrumadora al partido de May. Según una encuesta elaborada por Opinium, el gobernante del partido tory aventajaba a los laboristas con un 43% del apoyo, frente al 36% de la formación liderada por el izquierdista Corbyn. Otros sondeos indican que la distancia entre los dos grandes partidos se ha acortado hasta casi el empate aunque el Partido Conservador mantendría una ventaja de un punto porcentual sobre los laboristas, según un sondeo de Survation.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a su llegada al colegio electoral en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), durante la jornada de elecciones generales del Reino Unido. EFE

El grupo dirigido por Corbyn ha logrado en los últimos días un inesperado avance lo que hace pensar que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría. Si esto sucediese, se podría llegar a lo que se conoce como un Parlamento "colgado" -sin un ganador absoluto- y forzaría a acometer pactos parlamentarios.

Corbyn, que cuenta con una sólida base militante pero ha sido duramente cuestionado como líder por su propio grupo parlamentario, vería refrendado su proyecto socialdemócrata si lograra ampliar el porcentaje de voto del 30,4 % o los 229 escaños que ese partido obtuvo en las elecciones de 2015.

May y Corbyn depositan su voto

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, depositó su voto sobre las 9.20, hora local, en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), en la jornada de elecciones generales del Reino Unido.

El líder laborista Jeremy Corbyn saluda tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en el distrito de Islington en Londres (Reino Unido). EFE

La líder tory acudió a votar acompañada de su marido, Philip y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada. En un colegio electoral del barrio londinense de Holloway, acudió a votar su contrincante, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

'First-past-the-post'

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple, denominado comúnmente en los países de habla inglesa como 'first-past-the-post'. Este sistema de escrutinio mayoritario uninominal empleado también en Estados Unidos consiste que que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto. Por lo que el ganador es aquel que en más distritos gana, no necesariamente el más votado. 

Un total de 46,9 millones de británicos están llamados a las urnas en los casi 40.000 colegios electorales habilitados por todo el país, algunos con medidas de seguridad reforzadas a raíz del atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado, que se saldó con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echevarría.

Se espera que los primeros resultados de estos comicios se empiecen a conocer hacia la media noche.