Público
Público

La embajada venezolana en España: "Maduro ganó las elecciones con un resultado irreversible"

La institución desmiente la "campaña de desinformación que no persigue probar problemas en el proceso electora, sino desestabilizar al país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Embajada de Venezuela en España ha emitido hoy un comunicado con el que se rebela contra la 'campaña de desinformación' promulgada por el líder de la oposición del país latinoamericano con respecto al proceso electoral del pasado 14 de abril . 'Los llamados del ex candidato Henrique Capriles al desconocimiento de los resultados electorales y el Estado de Derecho, que dejaron un lamentable saldo de 9 muertos, 80 heridos, ataques contra los hogares de personalidades públicas y numerosos actos de vandalismo contra edificaciones del Estado o del partido de gobierno', denuncia la institución.

La Embajada incide en que las últimas elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela 'dieron como ganador, con un resultado irreversible al presidente Nicolás Maduro con el 50,78% de los votos'. 'Continuar intentando desconocer los resultados del 14 de abril sólo revela el desarrollo de una campaña que no persigue realmente probar algún problema en el proceso electoral o sus resultados, sino desestabilizar al país', continúa el comunicado, haciendo alusión al recuento de votos solicitado por Capriles

'Es falso que solicitaron reconteo de votos porque el escrutinio es automatizado y un nuevo escrutinio automatizado sólo puede solicitarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, acción legal que la oposición no ha intentado', asegura la Embajada. Por otro lado, 'la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el propio día de la elección presidencial se realizó el 18 de abril y el Consejo Nacional Electoral (CNE) actuó apenas recibió la solicitud', defiende. 'Si la oposición no había iniciado ningún procedimiento ante el ente, era imposible que éste se pronunciara con anterioridad', justifica.

La Embajada venezolana también recuerda que 'rectores del CNE han aclarado que no hubo ningún error en la auditoría aleatoria del 54% de las cajas de resguardo realizada el día de la elección' y que 'la ampliación de la auditoría [al 46% de las cajas restantes] sólo se hace para ofrecer mayor tranquilidad'. Asimismo, insiste en que 'los resultados fueron ratificados como confiables y transparentes por los más de 170 acompañantes internacionales que estuvieron en el país', entre los que se encontraba 'una amplia representación institucional del Congreso español que también avaló con su informe la fiabilidad de las elecciones'.

Los diplomáticos también aseguran que el Poder Electoral venezolano 'es el mejor sistema del mundo según el Centro Carter'. 'La auditoría de verificación ciudadana es una de las 17 auditorías que por ley se realizan en todos los procesos electorales venezolanos. La misma la realizan de forma aleatoria los miembros y presidentes de las mesas de votación, junto con los testigos. En cada centro se auditan más de 50% de las cajas, contrastando el acta del escrutinio que ha contabilizado los votos con el comprobante del voto que emite la máquina de votación y el elector deposita en la caja de resguardo. Dado que en esta ampliación de la auditoría sólo participarán un grupo de técnicos de cada comando, se estipuló que se seleccionarán muestras en promedio de 400 cajas diarias que serán auditadas durante 10 días, al final de cuyo lapso se entregará al país un informe. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días', reza el comunicado.

Pese a todo ello, 'la oposición ha pretendido seguir confundiendo a la ciudadanía venezolana, así como a la opinión pública internacional, con una operación mediática que busca generar una sombra de ilegitimidad sobre el proceso electoral, promoviendo expectativas que no se ajustan a la realidad', denuncia la Embajada. Por este motivo, la institución venezolana en España 'alerta a la opinión pública sobre la campaña de desinformación que busca arrojar sombras sobre la fiabilidad y transparencia del proceso y los resultados electorales de las elecciones venezolanas del 14 de abril', concluye.