Publicado: 13.01.2014 12:29 |Actualizado: 13.01.2014 12:29

El embajador español en EEUU presume de que ahora Washington "cuenta más" con España que antes

El diplomático asegura quen en la Casa Blanca valoran a quienes, como Rajoy, son capaces de tomar "medidas impopulares"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, afirmó este lunes que Estados Unidos "cuenta más" con España ahora que antes y subrayó que los estadounidenses valoran a quienes capaces de tomar "medidas impopulares, y eso es lo que han visto en el presidente [Mariano] Rajoy".

En declaraciones a la Cope, Gil-Casares dijo que la visita de Rajoy a la Casa Blanca llega "en un momento oportuno" porque es cuando las medidas impopulares "empiezan a dar resultado". Según el embajador, para Estados Unidos es importante que sus "aliados cercanos" respondan "a los retos y sepan tomar medidas impopulares".

"Eso lo han visto en el presidente Rajoy y en este momento cuentan más con nosotros", ha añadido. Preguntado si las relaciones entre España y Estados Unidos se han normalizado, ha opinado que no eran "anormales", sino que tras un periodo en que fueron "muy estrechas" después "se relajaron y fueron más frías".ç

"Entre otros hay sectores como el de las energías renovables que son muy apreciados en este país", dice el diplomático

"Para volver hay que ir poco a poco, y eso lo conoce el presidente Rajoy", explicó el diplomático, que formó parte del Gabinete de Presidencia con José María Aznar hasta 2002 y posteriormente fue secretario de Estado de Exteriores en la última etapa de su Ejecutivo.

Gil-Casares destacó además la relevancia de la visita en un momento de "despertar" de la comunidad hispana en Estados Unidos, y la importancia de las empresas españolas en Estados Unidos.

Según ha dicho, durante la crisis "las grandes empresas españolas" acudieron a Estados Unidos, donde hay unas 700 compañías españolas que han creado 80.000 empleos en todos los sectores, algo que "ha sido muy apreciado" por el presidente, Barack Obama. "Entre otros hay sectores como el de las energías renovables que son muy apreciados en este país", apuntó Gil-Casares.