Publicado: 23.11.2013 09:28 |Actualizado: 23.11.2013 09:28

Empieza la primera reunión trilateral de Kerry con Irán y la UE sobre el programa nuclear de Teherán

El secretario de Estado norteamericano se incorpora al grupo internacional que trata con Teherán los últimos escollos. Se espera un impulso final en este encuentro que iba a durar tres días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió este sábado por primera vez en un encuentro trilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, en el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

Kerry, que llegó esta mañana a Ginebra para dar un impulso a estas negociaciones, se reunió ya con su homólogo ruso, Serguei Lavrov y, brevemnte, también con Asthon.

El último en incorporarse a estas conversaciones ha sido el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que llegó a Ginebra hace algunos minutos, con lo que ya están aquí los jefes de la diplomacia de los seis países que negocian con Irán la manera de poner bajo control internacional el programa nuclear iraní.

El primero en llegar a la ciudad suiza, ayer por la tarde, fue el ministro ruso y durante esta jornada lo hicieron el resto de ministros del grupo de países del G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania.

La presencia simultánea de los responsables de Exteriores de los seis países alienta la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo hoy en Ginebra.

El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el régimen iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil. Las negociaciones, que estaba previsto que duraran tres días, se prolongaron hasta hoy y se espera que durante la jornada los ministros puedan dar un impulso final al esperado acuerdo.

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos temas más controvertidos que quedaron para el final de esta ronda de negociación.

Esta mañana, el único punto clave que queda abierto es el referido al reactor nuclear de Arak, una planta que está en construcción desde hace varios años y que las autoridades de Irán afirman que tiene propósitos médicos, pero que también producirá plutonio, un elemento que puede ser igualmente usado para la fabricación de una bomba nuclear.