Público
Público

Venezuela La empresa encargada del recuento electoral en Venezuela denuncia "manipulación"

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, asegura que el dato de participación anunciado por el Gobierno en la votación de la Constituyente fue manipulado en un millón de electores "sin lugar a dudas".

Publicidad
Media: 3.73
Votos: 11
Comentarios:

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.- EFE/PRENSA MIRAFLORES

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, ha denunciado este miércoles que los datos de participación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo están manipulados.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Antonio Múgica, que ha hablado directamente de "manipulación" en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43 % del censo.

Smartmatic ha explicado que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación".

"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

La oposición pide una investigación de la Fiscalía

La primera reacción a esta denuncia ha llegado por parte del presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que ha anunciado que pedirá a la Fiscalía venezolana una investigación sobre esta presunta "manipulación" de los resultados. "No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

"La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de "millones de votos" y lamentó "que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

Llamamiento a las Fuerzas Armadas

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".

"No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela", explicó. Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal" contra ese fraude. "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

Nueva marcha de la oposición

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy la convocatoria para mañana, jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.