Publicado: 29.09.2015 13:40 |Actualizado: 29.09.2015 13:40

El empresario Bernard Tapie reclama al Estado francés hasta 1.174 millones por el 'caso Adidas'

El expresidente del Olympique de Marsella considera que fue perjudicado por la venta
de Adidas al banco Crédit Lyonnais a principios de los años noventa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El empresario Bernard Tapie.

El empresario Bernard Tapie.

PARÍS.- La defensa del empresario francés Bernard Tapie solicitó este martes al Tribunal de Apelación de París que se le indemnice con entre 516 y 1.174 millones de euros por el perjuicio económico que en su opinión sufrió por la venta de Adidas al banco Crédit Lyonnais a principios de los años noventa.

El tribunal examinó de nuevo este caso después de que en febrero anulara la indemnización de 403 millones de euros que un tribunal privado de arbitraje le había concedido en 2008 por la venta de algunas de sus empresas expropiadas, y ordenara que se abriera un nuevo proceso. La cifra requerida no tiene en cuenta los 50 millones reclamados por el perjuicio moral, indicó en la audiencia el letrado, Emmanuel Gaillard.



Tapie ha recurrido al mismo abogado que el año pasado consiguió que un tribunal de arbitraje de La Haya condenara a Rusia a pagar la suma récord de 50.000 millones de euros a los accionistas del grupo petroquímico Yukos, desmantelado entre 2004 y 2007.

El caso se inició en 1993, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais vendió en nombre del Estado la empresa de equipamiento deportivo Adidas, que había sido expropiada a Tapie.

Este consideró años más tarde que el Estado francés se hizo con la empresa por una cantidad muy inferior a la que realmente valía, lo que marcó el inicio de un complejo litigio que dos décadas después terminó en un tribunal privado de arbitraje bajo la presidencia del exmandatario conservador Nicolas Sarkozy.

La Justicia sospecha que aquel arbitraje fue un "simulacro" fraudulento en favor del controvertido empresario, imputado en este caso por estafa en banda organizada junto con el abogado Maurice Lantourne y uno de los jueces, Pierre Estoup.

Tapie advirtió en marzo de que, sea cual sea el resultado de ese proceso abierto por la vía penal, no piensa renunciar a la obtención de una indemnización por el precio al que se cerró esa venta, al sentirse "traicionado" por la banca pública.