Público
Público

El Endeavour logra aterrizar en Florida pese al mal tiempo

El transbordador pudo aterrizar tras ver la NASA que la situación meteorológica era "más estable de lo que se había anticipado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tripulación del transbordador Endeavour logró aterrizar hoy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pese al mal tiempo que llegó a amenazar con desviar la llegada a la base aérea de Edwards, en California.

'Bienvenidos a casa y felicidades por esta excelente misión', dijo el control de la NASA a los seis tripulantes del Endeavour, que regresan a la Tierra tras 14 días en el espacio, la mayor parte de este tiempo en la Estación Espacial Internacional, a donde viajaron para instalar un nuevo módulo.

En un principio, se había considerado la posibilidad de que el transbordador aterrizara en California, debido al riesgo de lluvias y nubes bajas en Florida, pero finalmente pudo llegar al centro Kennedy tras constatar la NASA que la situación meteorológica era 'más estable de lo que se había anticipado'.

El aterrizaje se produjo a las 22,20 hora local (3,20 GMT), tal y como estaba previsto.

En esta misión viajaban el comandante de la nave George Zamka, de origen colombiano, acompañado por el piloto Terry Virts, y los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

El nuevo módulo es de construcción europea y está dotado de un pequeño lujo 

La misión que acaba de concluir el Endeavour ha servido para llevar e instalar en la EEI un nuevo módulo, el Tranquility, de construcción europea y dotado de un pequeño lujo, un mirador panorámico con una vista privilegiada hacia la Tierra y el Espacio.

El Tranquility ha añadido al complejo orbital un volumen de 800 metros cúbicos y nueve dormitorios, además de la cúpula de seis ventanas a los lados y una en su extremo superior.

'Tendremos la panorámica más espectacular de la Tierra que nadie haya podido tener jamás desde el interior de la estación', dijo durante la misión Stephen Robinson.

La Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, queda completada en un 90 por ciento después de la instalación del módulo.

El Tranquility se ha unido a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la estación espacial, entre ellos el laboratorio científico Destiny, el compartimiento Quest y los módulos Unity y Harmony.

El 10% restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores.

Actualmente se encuentra en la plataforma orbital la expedición número 22, integrada por el comandante de la misión, el estadounidense Jeff Williams, su compatriota Timothy Creamer, los cosmonautas rusos Maxim Suráyev y Oleg Kotov y el nipón Soichi Noguchi.