Público
Público

Un 'enemigo' tan peligroso como los talibanes

PERE RUSIÑOL

Ya sabíamos que la guerra de Occidente en Afganistán iba mal. Gracias a este invento formidable llamado Wikileaks, ahora sabemos que es mucho peor de lo que imaginábamos.

No se trata sólo de constatar que todo el poderío militar occidental es incapaz de derrotar a unos desarrapados que, por muy fanáticos que sean (y lo son), resulta que están en casa. Tampoco de certificar el dispendio de recursos que se evaporan al entrar en contacto con nuestros 'amigos' allí. O de descubrir que financiamos aliados que en realidad trabajan para el enemigo. Ni siquiera de lamentar los estragos entre civiles que crea tanta bomba inteligente suelta.

Todo esto ya lo sabíamos. Pero ni siquiera era lo peor. Resulta que en una guerra supuestamente tan noble en la que supuestamente enfrenta la Civilización contra la Barbarie, los grupos paramilitares montados por la CIA están extendidísimos. Y más: bajo el mandato de Obama ¡el premio Nobel de la Paz que nos alejaba del pérfido Bush! han ganado peso los comandos ad hoc para ejecuciones extrajudiciales.

¿Alguien puede mostrar aún sorpresa ante el hecho de que Occidente sea incapaz de ganar esta guerra? El material destapado por Wikileaks debería servir al menos para que España y otros se cuadren ante Obama: si EEUU quiere seguir contando con ellos, debe acabar con sus operaciones secretas y trabajar en un único dispositivo común. Y si no, adiós y suerte.

La reacción de Washington ha sido en cambio de furia contra Wikileaks. Ha puesto en riesgo la seguridad de nuestra gente, dice. Como los talibanes. Los señores de la guerra occidentales ya tienen otro enemigo peligrosísimo contra el que luchar: Wikileaks.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional