Publicado: 08.07.2014 13:46 |Actualizado: 08.07.2014 13:46

La enésima operación militar de Israel contra la Franja de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La operación militar Filo Protector, lanzada anoche por el Ejército israelí contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval, se suma a las numerosas ofensivas de Israel contra la Franja en respuesta al disparo de cohetes por las milicias palestinas.

Las ofensivas israelíes, emprendidas en respuesta al lanzamiento de misiles por los milicianos palestinos que durante una década causaron cerca de una veintena de muertos israelíes, han sido respondidas por Israel con operaciones militares que ocasionaron más de 2.000 muertos palestinos y miles de heridos.

Hasta ahora, la última operación israelí a gran escala contra Gaza había sido la denominada "Pilar defensivo", en noviembre de 2012, en la que murieron 170 palestinos y 1.300 resultaron heridos. Y la de mayor envergadura la bautizada como Plomo Fundido, lanzada a finales de 2008, en la que perdieron la vida 1.300 palestinos y 5.000 fueron heridos. Está es la cronología de las operaciones más importantes israelíes contra Gaza:

29 septiembre.- La operación "Días de penitencia" en Gaza, la inicia Israel en represalia por la muerte de dos niños israelíes. Acaba con 107 palestinos muertos y 430 heridos.

24 octubre.- Israel ataca el campo de refugiados de Jan Yunes, en Gaza, para acabar con el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de las milicias palestinas. La incursión termina con 17 muertos.

9 junio.- Israel lanza una ofensiva militar en la costa de Gaza que causa 15 palestinos muertos, en su mayoría niños.

28 junio.- La operación "Lluvias de verano" la lanza Israel en Gaza para liberar al soldado Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el 25 de junio. En ella mueren 165 civiles palestinos.

26 julio.- La operación "Columnas de Sansón" la inicia Israel para desmantelar depósitos de cohetes lanzados desde Gaza y concluye con 22 palestinos muertos.

17 octubre.- Israel emprende la operación de mayor envergadura en Gaza desde que en agosto de 2005 evacuó ese territorio para acabar con los túneles empleados por las milicias palestinas para introducir armas desde Egipto. Acaba con nueve palestinos muertos.

1 noviembre.- La operación "Nubes de Otoño" la empieza Israel para impedir el lanzamiento de cohetes desde Gaza. En cinco días murieron 50 palestinos.

25 mayo.- Nueve días de operaciones aéreas israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur del país dejan 38 muertos y 157 heridos palestinos.

27 junio.- Israel emprende el mayor ataque contra la Franja desde que Hamás se hizo con el control y el gobierno de facto de Gaza a mediados de mes. Murieron trece palestinos, entre ellos un niño, y mas de 40 resultaron heridos.

15 enero.- Una incursión israelí en Gaza causa la muerte de veinte palestinos, la mayoría de ellos militantes de grupos armados.

27 febrero-3 marzo.- La "Operación invierno caliente" en respuesta al lanzamiento de cohetes causa 120 palestinos muertos.

16-17 abril.- Carros de combate israelíes bombardean el campo de refugiados de Al Bureij en Gaza. Mueren 20 palestinos, entre ellos cinco niños y un cámara de la agencia Reuters.

27 diciembre-18 enero 2009.- La operación aérea y terrestre "Plomo Fundido" que Israel emprende en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes Al Kasam por las milicias de Hamás y en vísperas electorales, provoca en tres semanas la mayor matanza de palestinos en 40 años con más de 1.300 muertos (en su mayoría civiles) y 5.000 heridos. Durante la operación murieron 13 israelíes.

El 15 de septiembre de ese año el comité de las Naciones Unidas que investigó las posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva acusó a los dos bandos de cometer crímenes de guerra durante el conflicto.

9 de marzo-14 de marzo.- El asesinato selectivo del secretario general del grupo palestino Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, da comienzo a una ola de ataques israelíes sobre Gaza que acaban con la vida de 26 personas. Las milicias de la Franja lanzaron 220 cohetes sobre Israel sin causar muertos.

15 de noviembre.- Israel emprende en Gaza la operación "Pilar Defensivo" y causa en ocho días al menos 170 muertos y 1.300 heridos. En ese tiempo cayeron sobre suelo israelí 1.500 cohetes lanzados por Hamás.

7 de julio.- Israel lanza la operación "Filo protector" después de que el brazo armado de Hamás, las "Brigadas Azedín al Qasem" anunciaran que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según datos del Ejército israelí, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos luego- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada. El 2 de julio apareció quemado y con signos de violencia el palestino Mohamed Abu Khder, de 16 años, en un bosque de Jerusalén, víctima de una supuesta venganza de radicales judíos por la muerte de los tres jóvenes israelíes.