Público
Público

Enfrentamientos en Yemen tras la vuelta de Saleh

El presidente yemení pasó tres meses en Arabia Saudí recuperándose del ataque de junio. La violencia ha aumentado en los últimos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, fue recibido hoy a su regreso al país, después de tres meses de ausencia, con explosiones y nuevos enfrentamientos entre las tropas progubernamentales y los partidarios de un líder tribal opositor.

Los choques protagonizados por la tribu de Sadeq Abdalá al Ahmar se desencadenaron en el barrio de Al Hasaba, residencia del jefe tribal, donde se escuchan explosiones y disparos.

Saleh fue trasladado a Arabia Saudí el pasado 3 de junio después de un ataque contra el palacio presidencial. Durante este tiempo ha sido tratado en Riad de las severas quemaduras que sufrió en todo el cuerpo.

Está previsto que los partidarios del presidente yemení se congreguen al mediodía para continuar con las celebraciones en la plaza de los 70 de la capital, epicentro de las concentraciones progubernamentales.

Por su parte, uno de los principales grupos opositores afirmó en un breve comunicado que 'los jóvenes de la revolución van a intentar juzgar al asesino que ha vuelto hoy'.

Yemen vive una revuelta popular con masivas protestas para pedir la marcha de Saleh desde el pasado 27 de enero y el regreso del mandatario coincide con un aumento de la violencia. Se calcula que desde el pasado domingo han muerto más de un centenar de personas.

Además, la situación política y de seguridad en Yemen tomó hace dos días un nuevo giro al fracasar la mediación de los países del golfo Pérsico y romperse el alto el fuego entre las tropas fieles y opositoras al régimen yemení, que duró menos de 12 horas.

Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación entre el norte y el sur en 1990.